Los universitarios no quieren que Chávez se perpetúe en el poder.

Los universitarios no quieren que Chávez se perpetúe en el poder.
Las principales universidades de Caracas realizaron el viernes un simulacro de referendo sobre la reelección presidencial ilimitada, en el que el "no" se impuso por amplio margen.

El simulacro se realizó en medio de la intensa campaña electoral que hay en el país a casi dos semanas de la consulta sobre la enmienda constitucional. Los dirigentes universitarios aseguraron que la opción de rechazo a la reelección presidencial ilimitada ganó por un amplio margen.

Varios miles de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios participaron en el simulacro de referendo, según señalaron los organizadores.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, dijo a la prensa que hubo una "altísima participación" en el simulacro, que no contó con la supervisión de las autoridades electorales.

"Hoy está ganando la alegría y la autonomía", indicó el dirigente de la UCV, que es la mayor universidad pública del país.

En las universidades privadas Católica Andrés Bello, Metropolitana y Monte Avila, también se realizaron votaciones similares.

Los universitarios han realizado en las últimas dos semanas protestas callejeras en la capital y otras ciudades del interior en rechazo a la propuesta de enmienda constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez para lograr el establecimiento de la reelección presidencial ilimitada.

Para el 15 de febrero está previsto el referendo sobre la enmienda constitucional que prevé la reelección ilimitada del presidente y demás cargos de elección popular.

Chávez ha criticado duramente las acciones de los universitarios, y ordenó públicamente a la policía y la Guardia Nacional reprimir con gases lacrimógenos y detener a los estudiantes que realicen incendios y bloqueen vías.

A partir de mayo del 2007, cuando el canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) cesó sus operaciones en señal abierto después que el gobierno se negó a renovarle la licencia, se activó en el país un masivo movimiento universitario contra el gobierno de Chávez.

Desde esa fecha los universitarios han mantenido una intensa participación contra Chávez.

De aprobarse la modificación en la Carta Magna en el referendo se abriría el camino para que el gobernante, cuyo mandato concluye en febrero del 2013, pueda optar a una nueva reelección en diciembre del 2012.

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar por seis años. En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional.

Comentá la nota