Los universitarios se movilizaron y presionaron en el Concejo Deliberante por el boleto estudiantil

Representantes de agrupaciones estudiantiles y sociales se manifestaron ayer por la tarde por el boleto estudiantil. En el recinto, pidieron por el tratamiento sobre tablas de una nota que contempla el pedido del boleto a no más del 50 por ciento del plano. Finalmente se votó para que se trate en comisión.
En una ruidosa sesión del Concejo Deliberante, un importante grupo de estudiantes universitarios y representantes de organizaciones sociales se manifestó ayer por el boleto estudiantil.

Los universitarios, más de medio centenar, se concentraron a las 18 en la Plaza Independencia para luego dirigirse, una hora después, al recinto Deliberativo, donde los legisladores sesionaron.

Paralelamente, entregaron un petitorio que tomó estado legislativo, en el que solicitaron la baja del precio del boleto plano; el boleto estudiantil universitario y terciario a no más del 50 por ciento del plano; y la venta de los boletos estudiantiles en la unidad de transporte, entre otros puntos.

En la sesión de ayer, y de acuerdo al orden del día, el tratamiento de la prórroga de la concesión del transporte público era uno de los temas finales, por lo que los manifestantes, ubicados en la barra de la sala, exigieron que se debata en forma conjunta.

La prórroga se votó por mayoría, en tanto que el otro punto pasó directamente a comisión puesto que el oficialismo argumentó una serie de "contradicciones", entre las que figuran la imposibilidad de efectuar alguna modificación al cuadro tarifario, dado que rige una ordenanza que lo impide por seis meses. "Hay muchas cosas que no se pueden tomar a la ligera, y queda demostrado en los errores que presenta la nota del propio rector de la Universidad", señaló la edil Alejandra Marcieri.

Como paso a seguir, se invitó a los firmantes de la nota a participar de la próxima reunión de comisión para discutir el tema.

Además, formaron parte de esta protesta una serie de pintadas sobre las paredes del Banco Nación en las que quedó plasmado el reclamo del sector estudiantil y donde también se invitaba a la movilización de ayer por la tarde.

Los puntos

abordados

El concejal oficialista Esteban Risso dialogó con Multimedios El Eco en el cuarto intermedio y se refirió la aprobación de la prórroga por tres meses y a lo acontecido en el recinto.

En cuanto al primer punto, destacó que "era importante contar con esta norma para dar un marco de regularidad al transporte público a partir del 30 de noviembre, cuando vence la última prórroga otorgada en febrero, y de esa manera continuar con las prestaciones hasta tanto esté resuelto el proceso licitatorio, que ya está en marcha".

La prórroga prevé un plazo "estimativo" de tres meses como máximo. "Nosotros creemos que, de no existir ningún contratiempo en el proceso licitatorio, el servicio se va a reinaugurar mucho antes de los tres meses establecidos", agregó.

En cuanto al petitorio entregado por los estudiantes, Risso señaló que será tratado en la Comisión de Transporte, "como se ha hecho con todos los pedidos". E hizo referencia al encuentro que mantuvieron los representantes de la comisión junto a autoridades de la Unicén, donde concejales y funcionarios universitarios dialogaron sobre el transporte público de pasajeros y el uso que los estudiantes hacen del servicio. "Vino en representación el vicerrector Omar Losardo, y pudimos abordar todos los puntos de la nota y acordar algunas acciones futuras, como el suministro de información, dado que contiene errores groseros respecto de lo que es la situación actual".

Comentá la nota