Universitarios marcharán en contra de la suba del boleto

La manifestación fue convocada por estudiantes de de la UNSa y de la Universidad Católica.
En la sede de la AMT expondrán su objeción al incremento en el precio del pasaje de servicio urbano de transporte.

La audiencia pública para tratar la suba del boleto fue convocada para el 15 de enero. Su resultado es de carácter no vinculante.

Varios sectores ya confirmaron su asistencia. Está previsto que se realice en la FeCeVe (Federación de Centros Vecinales).

Como era de esperarse tras la caída de los subsidios del gobierno nacional, diversos sectores de usuarios rechazaron el pedido de readecuación tarifaria solicitado a la AMT (Autoridad Metropolitana del Transporte) en el precio del boleto de colectivos. Recordemos que a fines de la semana pasada se dio a conocer la solicitud formal del incremento, que rondará el 20 por ciento llevando el precio del boleto común del sistema metropolitano de transporte a $1,50.

En este marco, estudiantes universitarios, entre ellos de las facultades de Humanidades (UNSa) y de Derecho (Universidad Católica), marcharán el próximo martes hasta la sede de la AMT. La cita es a las 10, en la Federación de Centros Vecinales.

Mediante un comunicado, desde el movimiento "Todo un Palo", que tiene a su cargo la conducción del Centro Unico de Estudiantes de Humanidades de la UNSa, señalaron que "anunciaron un nuevo aumento del boleto urbano en todas las líneas del transporte público. Tanto las autoridades de AMT, Saeta como el mismo gobierno, entienden lo antipopular de esta medida y el profundo descontento que provoca entre los usuarios. A finales de 2008, fueron los estudiantes organizados y movilizados, los que impidieron que el boleto estudiantil sea aumentado a $1 como pretendían hacerlo, y fueron los estudiantes quienes consiguieron retener el precio en $0,75".

En el escrito, dejaron en claro que "defendemos la consigna de la estatización del transporte público para garantizar un servicio acorde a las necesidades del pueblo y sobre todo, que el estado invierta en garantizar ese servicio".

Otros sectores

Por otro lado, integrantes de la Juventud Radical y la Franja Morada se reunieron con el concejal de la UCR, Carlos Humberto Saravia, para discutir sobre diferentes cuestiones vinculadas al transporte urbano de pasajeros.

En el encuentro se analizaron las notas enviadas a la AMT al respecto de las modificaciones de los recorridos de los servicios Troncal y Transversal y especialmente el aumento del costo del boleto anunciado la semana pasada.

Los jóvenes radicales se mostraron preocupados por el negativo impacto de este aumento en los presupuestos de las familias de los estudiantes que deben soportar las altas tasas de inflación en la canasta básica, para agravar su situación en estos momentos.

Adelantaron su oposición al aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros y calificaron como "extemporánea" a la audiencia pública dispuesta por la Autoridad Metropolitana de Transporte para el 15 de enero.

Aumentos en matrícula y cuotas

Por otro lado, desde el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Salta (UCS) señalaron que existían versiones sobre un posible incremento en el valor de la cuota mensual y las inscripciones en la casa de altos estudios.

Matías Assennato advirtió que "se temía que sea de un 50% en la inscripción y un 40% en las cuotas".

De todos modos, Assennato aclaró que se presentaron notas formales ante las autoridades de la UCS, donde quedaron establecidos los montos para 2010.

Así, la inscripción tendrá un aumento del 30 por ciento. Para las cuotas mensuales el incremento oscilará entre el 16 y el 18 por ciento, dependiendo de la modalidad y carrera de estudio.

Assennato señaló que "no logramos lo que estábamos planteando, que era frenar todo aumento, pero no podemos negar que de un 50 por ciento bajar a un 18 es un avance importante, teniendo en cuenta además que como estudiantes sólo buscamos un precio razonable porque nuestra misión es aportar a una mejor educación. Por eso ya estamos trabajando en la realización de un foro para debatir estos temas", finalizó.

Comentá la nota