Los universitarios inician el primer paro del año: será de 72 horas

Río Cuarto, Córdoba, Rosario y San Luis comienzan una medida de fuerza hasta el jueves. Conadu había propuesto protestas para hoy y huelga de dos días desde mañana. La Histórica también parará 72 horas.
Los docentes universitarios retomarán desde hoy las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Lo harán con un paro de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Así lo dispusieron las asociaciones gremiales de las universidades nacionales de Río Cuarto, Córdoba, Rosario y San Luis, todas integrantes de Conadu.

Sin embargo, esa federación propuso a sus integrantes un plan de lucha que incluía un primer día de protesta y luego 48 horas de paro. Por su parte, la Conadu Histórica lanzó también otra huelga de tres días que empezará mañana y terminará el viernes.

Por este motivo, los profesores universitarios destacaron que ésta será una semana de protesta nacional donde todas las universidades tendrán medidas de fuerza.

"Las medidas se instrumentan ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación de la Nación al pedido de apertura de la mesa de negociación salarial. La solicitud de CONADU fue formalizada en los últimos días de febrero, apenas concluyó la paritaria nacional docente, sin que todavía se haya obtenido ninguna respuesta favorable", explicó mediante un comunicado la Federación, donde además advierte que insistirá en la necesidad de discutir un incremento salarial para los docentes universitarios en base a porcentajes y en el marco del mantenimiento de las sumas en blanco que permitan sostener las mejoras en la calidad del salario que el conjunto de los docentes universitarios obtuvo en los últimos años.

Los docentes vienen reclamando desde fines del año pasado por la media canasta para el cargo testigo de auxiliar de primera con dedicación semiexclusiva, para el cual pretende alcanzar los $2.500. Hoy, quien ocupa ese cargo percibe 1.290 pesos. Pero el plan de lucha universitario se aceleró a partir de la paritaria docente nacional que terminó arrojando un haber de $1.490 para el maestro de grado.

A partir de ahí, las federaciones de profesores comenzaron a pedir la reunión de la mesa de negociación salarial al Ministerio de Educación de la Nación, sin que hasta aquí hayan recibido respuestas favorables. Ante esta situación, algunas asociaciones de base venían reclamando desde el inicio mismo de la actividad educativa de este año la puesta en marcha de medidas de fuerza, pero finalmente esto se concretará esta semana, cuando las dos federaciones más importantes -Conadu y Conadu Histórica- realicen paros sin asistencia.

Desde los sectores gremiales admiten que éste será un año difícil en materia de negociación, pero que exigirán recomposiciones acordes a los índices de inflación más lo necesario para lograr incrementos en el poder adquisitivo de los docentes.

Once listas para consejeros

Tras la exhibición de los padrones definitivos fueron habilitados para votar 8.507 estudiantes en las elecciones para la renovación de consejeros titulares y suplentes en representación del claustro de alumnos, ante los consejos directivos de las facultades y del Consejo Superior de la Universidad Nacional. El acto eleccionario se concretará los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de abril y este año se renuevan solamente los consejeros del claustro de estudiantes que duran en su mandato un año. Se presentan 11 listas (4 por la Facultad de Ciencias Humanas, 3 en Ciencias Económicas, 2 en Agronomía y Veterinaria, 1 en Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y 1 en Ingeniería). En Agronomía y Veterinaria 2.729 estudiantes fueron habilitados para votar, en Ciencias Económicas 1.334, en Ciencias Exactas 875, en Ciencias Humanas 2.767 y en Ingeniería 802 estudiantes. El Consejo Superior se integra por siete (7) representantes del claustro docente, de los cuales cinco (5) deben ser profesores efectivos y dos (2) Auxiliares de Docencia efectivos, un (1) Graduado, cinco (5) Estudiantes, un (1) representante del Personal no Docente, los Decanos y el Rector.

Comentá la nota