Los universitarios de Córdoba, Rosario y Río Cuarto apuran el reclamo salarial

Directivos del gremio local se juntarán hoy con representantes de Rosario y Córdoba. Definirán la postura que llevarán a un plenario de Conadu que se realizará el 26. Además, reclaman la movilidad jubilatoria
Desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios, Jorge Adaro, el secretario general, adelantó que hoy se reunirán los sindicatos de Río Cuarto, Córdoba, Rosario y San Luis para empezar a definir posiciones sobre tres temas centrales: el 82% móvil de las jubilaciones, el aumento salarial y la nueva ley de educación superior.

Los lineamientos se presentarán en un escrito formal en el marco de un plenario de Conadu que convoca a todos los gremios a nivel nacional en Buenos Aires el día 26 de febrero.

“Lo que se busca con la reunión en Córdoba es ir comenzando a formar una acción política para generar una pronta gestión para la mesa paritaria, se tratará de definir algún porcentaje de aumento”, afirmó Adaro. A su vez, sostuvo que todavía no se ha producido ningún acercamiento ni instancia formal con el Gobierno nacional.

La base del reclamo, explicó el gremialista, es llevar al cargo testigo al valor de la canasta básica, que es de aproximadamente $2.500. “En la reunión será de vital importancia la situación del ayudante de 1ª con semiexclusiva sin antigüedad que está ganando por debajo de la canasta”, indicó.

Plenario Nacional

En el encuentro nacional se abrirá la convocatoria para la primera Mesa Ejecutiva del año, en Buenos Aires. En la misma se comenzará a discutir y analizar, con todos los representantes de Conadu, el pedido de aumento salarial que se planteará en las próximas semanas a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. “Buscaremos resolver los últimos detalles en la reunión nacional, y ponernos de acuerdo con las demás federaciones para enfrentar al Gobierno con el pedido y si no somos escuchados comenzaremos a planificar un plan de lucha”, advirtió Adaro.

La Mesa Ejecutiva, que se desarrollará en la sede de Conadu, Pasco 255, coincide plenamente con el planteo realizado duarante el mes de febrero por la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos. En el mismo, el secretario general de la Central, Hugo Yasky, puso de manifiesto la necesidad de comenzar a discutir desde la Mesa Nacional de la CTA en el marco en el que se desarrollarán las paritarias en todo el país.

Por otra parte, el gremio de docentes universitarios confirmó que retomará el seguimiento del proyecto de ley de jubilación del 82% móvil, que todavía no ha sido tratado por la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa que incorpora a los universitarios al régimen jubilatorio docente del 82% móvil, garantizado por la Ley 24.016 que firmó en agosto de 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner, cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. “En la reunión se verá cómo retomar las acciones para que el proyecto sea sencionado de una vez por todas, ya hemos esperado demasiado”, recalcó Adaro.

No obstante, desde Conadu informaron a través de un comunicado de prensa que una demora en el tratamiento del proyecto en las comisiones de trabajo concluyó con una serie de modificaciones que terminaron retrasando su aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación.

A su vez, destacan que la definición de este tema es esperado con grandes expectativas por el 80% de los docentes universitarios, que no pertenecen al régimen especial de los investigadores ni poseen los beneficios que comprenden a los educadores del sistema preuniversitario.

Además, la Mesa Ejecutiva de Conadu explicó que continuará en los próximos meses ampliando el debate y la discusión sobre la necesidad de contar con una Ley de Educación Superior. Un proyecto considerado prioritario en la agenda de temas que tomará la Federación.

Comentá la nota