Las universidades, a punto de dar un dictamen crítico sobre el INDEC

Será entre el 10 y el 20 de diciembre. Reclaman que la información es pobre.
Entre el 10 y el 20 de diciembre, el Consejo Académico Universitario de Evaluación y Seguimiento (CAES) del INDEC dará a conocer el Primer Informe sobre el estado de situación del organismo, adelantó a Clarín el representante de la UBA en dicho Consejo, Enrique Zuleta Puceiro.

El académico -quien no descartó una reunión del Consejo con el ministro Amado Boudou, en los próximos días- agregó que esa evaluación estará centrada en la "situación institucional" del INDEC que juzgó "crítica, como seguramente pasa en otras dependencias públicas" y habrá referencias a la medición de la inflación.

Apenas se constituyó, a fines de agosto, el CAES recibió un primer informe del INDEC que fue cuestionado en duros términos.

"En términos generales el material enviado incluye material mayormente disponible en la página (en Internet) del INDEC-dijeron-. El Consejo Académico no visualiza la posibilidad de evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia de la llamada Metodología 13 y su actualización a través de la información presentada. Lo mismo puede decirse respecto a la estructura y funcionamiento actual del INDEC. Incluso el material enviado es desorganizado y parcializado, faltando información de la autoría de algunos documentos y oportunidad para la que fueran elaborados y/o presentados".

Luego de semejante reprimenda el INDEC envió un segundo Informe que está siendo analizado por los académicos.

Uno de los técnicos que tuvo acceso a ese dossier dijo a Clarín: "En una primera lectura de lo que enviaron, la información sigue siendo pobre".

Con relación a la tarea prioritaria -evaluar el Índice de Precios al Consumidor (IPC)- los avances serían casi nulos. En respuesta al primer informe, el Consejo le presentó al INDEC una larga lista con toda la información faltante para cumplir con las tareas que le encomendaron.

El resto de la información recibida, y en particular la vinculada con la "situación institucional", el primer análisis del CAES es categórico: evaluó que el organismo atraviesa una "situación crítica" porque solo "una cuarta parte de los cargos revistan en situación normal, y más de un tercio del total de los cargos están vacantes, situación que se agrava sensiblemente en el nivel de las Direcciones Nacionales donde dos de cada tres cargos están vacantes".

También señala que la ausencia de conducción en la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población y la Dirección de Estadísticas Poblacionales, pone en duda la posibilidad de realizar con éxito el Censo Nacional de Población del 2010.

Además precisaron que hubo una disminución del personal en Planta Permanente y Transitoria, que deben ingresar por Concurso, mientras que desde 2006 creció el número de Contratados, a tal punto que alcanzan a representar más del 40% del Total.

Entre los especialistas se aguarda, además, que el INDEC publique la base de usuarios de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), a partir de la cual profesionales y universitarios elaboran los diagnósticos e informes sociales. A fines de agosto pasado, oficialmente se informó que "en un máximo de 60 días" se publicaría esa información. Ahora la promesa pasó para mediados de diciembre.

Comentá la nota