Las universidades presentarán un crítico informe sobre el Indec

Como asesoras del Gobierno, cuestionan cómo mide la inflación y la información que suministra
El consejo académico asesor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cuestionará la semana próxima la falta de información sobre la metodología del índice de precios al consumidor (IPC), con la mira en su apoyo a la autarquía del organismo respecto del Gobierno.

Antes de Navidad, los representantes de las universidades nacionales darán a conocer un informe, en el que también mencionarán la "discrepancia" entre las cifras oficiales y privadas, aunque sin meter más el dedo en la llaga.

Tras analizar la situación del IPC y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se reunirán pasado mañana los representantes de las tres facultades de la UBA (Económicas, Sociales y Exactas) para pulir el informe. Luego acordarán el texto definitivo con los delegados de las otras casas de estudios convocadas por el Gobierno: Tucumán, Tres de Febrero y Mar del Plata. Fuentes académicas anticiparon a LA NACION que el reporte contendrá un "tono bastante crítico sobre el IPC porque el Indec no aportó ni un sólo dato relevante en torno de la metodología actual y las supuestas diferencias con la anterior".

Los profesores decidieron no investigar la manipulación registrada desde 2007 -al considerar que le corresponde a la Justicia y a los organismos de control- pero sí señalarán las diferencias entre los números oficiales y de las consultoras.

En cambio, tras dos "pobres" informes girados por el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, los académicos consideran que, más allá de la buena voluntad del ministro Amado Boudou, no existe voluntad oficial de sincerar el IPC.

En cuanto a la EPH, habrá matices: por un lado cuestionarán la discontinuidad de la publicación de los datos durante los últimos dos años, pero a la vez destacarán la decisión del ministro de volver -con cierta demora- a difundirlos.

Boudou destacó ayer en el cóctel de fin de año con el periodismo la "conformidad" de los consejeros con este paso que se dio la semana pasada en torno de los datos de la EPH, usados para medir pobreza y empleo, entre otras variables.

El ministro dijo a LA NACION que hasta ahora los consejeros no le habían expresado sus cuestionamientos, que se plasmarán en este informe.

En ese sentido, el delegado por Derecho de la UBA, Enrique Zuleta Puceiro, dijo que "algunos consejeros creen que los informes entregados por el Indec son de baja calidad, pero para mí es muy importante que el organismo reaccione ".

"La publicación de la EPH es un logro exclusivo de las universidades que podrá disfrutar toda la sociedad, aunque el Indec está en crisis y en el futuro debe ser una entidad autárquica e independiente", expresó Zuleta Puceiro a LA NACION.

Esta consigna de apoyo a la autonomía ya se tradujo en varios proyectos de la oposición en el Congreso, que promete convertirlos en ley en 2010.

Sin embargo, un agudo observador de este tema no descartó que "el Gobierno podría ganarle de mano a otros sectores políticos con un proyecto propio, como lo hizo con otros temas sensibles".

La situación del Indec divide aguas dentro del Gobierno: mientras que algunos funcionarios creen que es una pieza importante dentro del camino de regreso a los mercados y baja de tasas de interés, otros entienden que es una cuestión política en la que simplemente no se dará marcha atrás. Guillermo Moreno, al parecer agazapado a la espera de recuperar poder a través de nuevos acuerdos de precios en 2010 para contener en forma rudimentaria la inflación, se ubica en el segundo grupo, apoyado por el ex presidente Néstor Kirchner.

Etapa de propuestas

Una vez que los consejeros terminen este informe preliminar, comenzarán a trabajar en el diagnóstico general para pasar a la etapa de propuestas en torno del IPC, de la organización del Indec y del censo de población en 2010.

"El Indec hizo un censo de prueba en Chivilcoy y tenemos sugerencias para mejorarlo", dijo Zuleta Puceiro, en referencia al informe final sobre el ente, que prepararán para +abril próximo. Otros consejeros dudan sobre la calidad informativa que pueda surgir del censo.

En cuanto a la organización del Indec, los consejeros se reunieron con varios ex directores, entre ellos Víctor Beker y Héctor Valle, que sugirieron llamar a concurso para los principales cargos directivos y desplazar a los funcionarios designados por Moreno.

Comentá la nota