Las universidades nacionales más nuevas serán las más beneficiadas por el presupuesto

Las universidades nacionales más nuevas serán las más beneficiadas por el presupuesto

La de Avellaneda recibirá nueve veces más dinero por cada alumno que la UBA

Con el presupuesto de las universidades nacionales para 2015 aprobado, un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), que dirige Alieto Guadagni en la Universidad de Belgrano (UB), advirtió grandes diferencias si se calcula el presupuesto de las partidas específicas dedicadas a la enseñanza por cada alumno, es decir, sin tomar en cuenta las erogaciones en salud (hospitales universitarios) y en investigación en ciencia y tecnología.

En ese sentido, entre las universidades que más dinero recibirán por alumno para educación y cultura se encuentran varias de las instituciones universitarias más nuevas, creadas a partir de 2009, como la de Avellaneda, Moreno o la Arturo Jauretche, de Florencio Varela.

El caso más significativo que surge del informe es el de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), creada en 2009 y que cuenta con 694 alumnos, que recibirá 152.679 pesos por cada estudiante, mientras que la Universidad de Buenos Aires(UBA), con 380.098 alumnos -la que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes del país-, recibirá 17.077 pesos para cada uno, es decir, casi nueve veces menos que la de Avellaneda.

Para 2015, el presupuesto para las universidades nacionales alcanza los 38.533 millones de pesos, lo que equivale al 0,8 por ciento del PBI. "Si se consideran únicamente las partidas específicas dedicadas a la enseñanza, con una población universitaria de 1.522.502 alumnos (según la estimación hecha en el presupuesto 2015), el presupuesto promedio por alumno llega a 24.994 pesos por año", sostiene el informe.

De tenerse en cuenta el presupuesto total, que abarca los rubros de salud, educación y cultura, y ciencia y técnica, las universidades más antiguas son las que lideran la distribución de partidas presupuestarias. En primer lugar se encuentra la UBA, que recibirá 6690 millones de pesos (17,4 por ciento del total); seguida por Córdoba, con 2688 millones de pesos (7% del total); La Plata, con 2655 millones de pesos (6,9 por ciento del total), y la UTN, con 2646 millones de pesos (6,8%). Entre las cuatro concentran el 38,1% del total presupuestado, pero el 46,2 % del alumnado.

Sin embargo, el informe del CEA advierte que si se consideran únicamente las partidas específicas dedicadas a la enseñanza y si se tiene en cuenta además la cantidad de alumnos de cada universidad, la situación cambia significativamente: entre las que más dinero recibirán en 2015 están las de Avellaneda, Moreno, San Juan, Patagonia San Juan Bosco, Río Negro y Arturo Jauretche, mientras que las que menos recibirán son las de La Rioja, La Matanza (que tiene 37.484 alumnos), Lomas de Zamora y la UBA.

"Se observa que existe una gran diferencia en el presupuesto por alumno entre las universidades. Mientras la Universidad de La Rioja tiene un presupuesto por alumno de 1346 dólares anuales, la de Avellaneda consigna un presupuesto de 16.157 dólares por alumno", dice el informe, que tomó un dólar a $ 9,45.

Otro indicador útil que destaca el informe del CEA es el cálculo de presupuesto por cada graduado que egresa cada año de las universidades nacionales, información que no considera determinante para sacar conclusiones, pero que califica como un indicador que no puede ser ignorado.

"También aquí aparecen diferencias muy significativas entre las diversas universidades nacionales -sostiene el informe-. La Universidad de Lomas de Zamora tiene el menor presupuesto por graduado, llega a apenas 37,6% del promedio. El mayor presupuesto por graduado le corresponde a Patagonia Austral, con 332.677 dólares por graduado, es decir, 18 veces más que Lomas de Zamora (apenas 18.474 dólares).".

Comentá la nota