Las universidades nacionales de San Luis quedaron fuera de una partida extra del Presupuesto

Las universidades nacionales de San Luis quedaron fuera de una partida extra del Presupuesto

El Gobierno nacional asignó $1.028 millones extra en el presupuesto para 22 universidades nacionales dejando afuera a 35, entre ellas las Universidades Nacionales de San Luis, Villa Mercedes y de los Comechingones.

 

Uno de las críticas más importante llegó de parte de un integrante de Cambiemos, el sanluiseño José Luis Riccardo, presidente de la comisión de Educación. El radical pidió dar instrumentos para compensar a las 35 universidades que quedaban afuera y dijo: “Es una fuerte afrenta a la calidad institucional, no darle respuesta a las 35 universidades que mañana van a preguntarse por qué no están en esa lista”.

El ex rector de la Universidad Nacional de San Luis habló a las 2.30 en otra de las sesiones maratónicas que hubo este año en el Congreso de la Nación. Si bien celebró los $75 mil millones que el Presupuesto 2017 destina al funcionamiento del conjunto de las 56 universidades nacionales, fue el portavoz de las casas de estudios excluidas de ese acuerdo, por el cual se anexó una “planilla B” al artículo 12 referido a las universidades.

“No encontré (en esa planilla B) a la Universidad de Buenos Aires, la de Cuyo, La Pampa, La Rioja, San Luis, Río Cuarto”, enumeró Riccardo, que cuestionó la discrecionalidad y pidió dar instrumentos al Jefe de Gabinete para compensar a las 35 universidades que quedaban afuera.

Minutos antes de ingresar al recinto para discutir el tema presupuestario para las universidades nacionales excluidas, Riccardo le comentó a SanLuis 24 su propuesta: “Lo que estamos proponiendo es que esa planilla incluya, con criterios objetivos, al resto de las universidades nacionales, en una ampliación de ese crédito de $800 millones más”.

Por su parte, el legislador y ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, también solicitó una distribución equilibrada.

Al mismo tiempo se difundió una carta con la firma de los rectores de 18 universidades nacionales excluidas del bonus.

“Entendemos que cualquier incremento adicional que se incorpore como resultado del debate y/o acuerdos en esa Cámara de Diputados, debería alcanzar a la totalidad de las Universidades Nacionales y no solamente a un grupo”, expresaron.

“Deberían aplicarse criterios de equidad (como los contemplados en el modelo de pautas de distribución presupuestaria del CIN), y teniendo en cuenta las necesidades de financiamiento específicas tanto para cada una de las instituciones nuevas como de aquellas consolidadas”, agregaron. Firmaron los rectores Mario Lozano (Quilmes), Luis Negretti (Villa María), Jorge Calzoni (Avellaneda), Sandra Torlucci (del Arte), Gabriela Diker (General Sarmiento), y Jorge Gerard (Entre Ríos), entre otros.

Entre las 22 universidades con bonus, las más beneficiadas resultaron la Universidad Nacional de San Martín, con $140 millones; la de Córdoba, con $120 millones, la Tecnológica, con $100 millones y la de La Matanza, con $85 millones.

Lamentablemente para las universidades locales, el esfuerzo del radical no tendría eco y el artículo terminó siendo votado 138 a favor, 67 negativos, y 22 abstenciones.

Comentá la nota