Universidades exigen más información del Indec

El Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del organismo, que integra la UNT entre otras casas de altos estudios, no están conformes con la primera evaluación.
El informe sobre el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) resultó insatisfactorio para los integrantes del Conejo Académico de Estudio y Seguimiento (CAES) que está formado por representantes de cinco universidades nacionales: Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero y Tucumán.

Así lo expresó el referente de la UNT ante el CAES, Mario Jorrat, en una conferencia de prensa que se realizó ayer por la mañana en el Rectorado, acompañado por el rector, Juan Alberto Cerisola. La UNT fue la primera universidad del país en dar a conocer lo actuado por el CAES, ya que el resto de las universidades lo hicieron recién durante la tarde.

Jorrat difundió un "informe de avance" donde se señala que "los datos recibidos resultan insatisfactorios en cuanto a la cantidad y a la profundidad de los temas". Cuándo fue consultado sobre el motivo del retaceo de la información especuló que podría tener que ver con una falta de recursos humanos para responder a los pedidos.

El economista tucumano destacó que de a poco el Indec "esta entrando en una política de publicitar los datos ya que se brindó información por mail sobre algunos parámetros que se usan para medir precios".

Jorrat explicó que pese al desprestigio que tiene el organismo "no hay alternativa más que confiar en el INDEC y acompañar este proceso de cambio, el camino de generar confianza que es muy largo y complicado". Agregó que "como universidad debemos comprometernos en rescatar a este instituto fundamental para el país".

Los tres principales temas de análisis del CAES son: por un lado la situación institucional del Indec; por el otro la metodología del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires base abril de 2008 y por último el cronograma ampliado y metodología de tareas del Censo de Población y Viviendas del 2010 comparándolas con las desarrolladas en el censo anterior del 2001.

Jorrat explicó que la tarea del CAES llevará unos seis meses más y agregó que "las universidades que integran el consejo trabajan de forma muy coordinada entre si". Por otra parte, desalentó la posibilidad de que la UNT abandone este Consejo por falta de información del organismo.

El Caes fue creado con el fin de desarrollar las acciones que estén a su alcance para fortalecer el Indec, tanto en lo que respecta a los aspectos normativo- institucionales como a los específicamente técnicos y al desarrollo de metodologías de captación, procesamientos y la calidad, oportunidad y confiabilidad de los datos.

Para ello, el Consejo Académico continúa desarrollando un proceso de consultas con especialistas y personalidades vinculadas a la actividad estadística. Dicho proceso tiende a la formulación de una agenda orientada a integrar puntos de vista, propuestas y documentación relevante para el estudio y formulación de nuevas respuestas institucionales, referidas en general a la problemática del sistema estadístico nacional y sus alternativas de innovación futura.

Aspectos referidos a la autarquía administrativa y presupuestaria, a la postulación y selección de los cargos directivos y operativos, a la mejora de las estadísticas básicas y de los métodos y técnicas estadísticas, a la organización y a la divulgación de datos y a procesos administrativos también son considerados en el análisis del Caes

Comentá la nota