Dos universidades, a cargo del control del agua potable en Córdoba

Dos universidades, a cargo del control del agua potable en Córdoba

Dos laboratorios de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tendrán la responsabilidad de controlar la calidad del agua potable que se ofrece en toda la provincia.

 

El Laboratorio Central de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCC ganó la licitación convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) para la verificación, hasta el 28 de febrero del año que viene, del Sistema de Control de Calidad del Agua para Consumo en 49 puntos del interior provincial.

En este caso, el contrato –por 1.812.000 pesos– incluye también el control de varias plantas de tratamiento de efluentes cloacales de ciudades y pueblos del interior.

 

En tanto, el Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (Ciqa), de la UTN, analizará la calidad del agua potable que produce Aguas Cordobesas en la ciudad de Córdoba.

 

En ambos casos, el trabajo que deben realizar los técnicos de las universidades consiste en tomar muestras de los líquidos en los puntos de control (entrada y salida de plantas potabilizadoras, y en puntos intermedios y extremos de la red); realizar los análisis correspondientes en los laboratorios; y efectuar el reporte al Ersep.

Se controlan parámetros de potabilidad del agua: bacterias, parásitos y pesticidas.

Dos realidades y una función

El Ciqa tiene una larga experiencia en estos controles ya que los viene realizando desde hace ocho años. Pero para el caso del Laboratorio Central de la UCC se trata de una nueva responsabilidad.

Para el decano de la facultad de Ciencias Químicas de esa casa de estudios, Federico Giraudo, se trata de "un desafío importante que tiene que ver con el desarrollo de las áreas de vinculación tecnológica" que ha emprendido esa unidad académica con el Laboratorio Central, "que está equipado y con certificación de calidad para brindar servicios de excelencia".

Giraudo aclaró que "ante la eventualidad de valores sensibles de contaminación biológica que se puedan detectar, con posible perjuicio para la salud humana, el Laboratorio debe notificarlo de manera inmediata".

En el Laboratorio Central trabajan ocho profesionales calificados, investigadores y también estudiantes "porque allí también se hace docencia", explicó Giraudo.

Una conclusión

Para Héctor Macagno, director del Ciqa, la experiencia de los últimos ocho años le permite decir que, "en general, el agua que ofrecen los prestadores en la provincia es potable; hubo algunas excepciones relacionadas con la estacionalidad y con la interrupción de los controles por parte del Estado; pero en general es potable".

Mario Blanco, titular del Ersep, dijo que hasta ahora los servicios que prestan las universidades cordobesas son muy buenos. Y que "desde que se implementan, los resultados en cuanto a la potabilidad han sido óptimos".

Comentá la nota