La Universidad de Tucumán abrió un museo en Antofagasta de la Sierra.

Se denomina Centro de Interpretación Punta de la Peña que fue inaugurado por el Instituto de Arqueología y Museo (IAM) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
El Centro guarda documentación gráfica y fotográfica, y también concentra material de numerosos estudios realizados en la zona, que evidencian las primeras ocupaciones humanas en el área, hace más de 10.000 años.

El Centro “no tiene piezas arqueológicas sino pósters con información gráfica. La idea es que el turista entienda y conozca qué puede ver y cuáles fueron las características de las diferentes ocupaciones”, explicó Carlos Aschero, coordinador del proyecto y director del Instituto Superior de Estudios Sociales del Conicet.

“Es uno de los sitios arqueológicos de mayor riqueza del país por la información histórica que posee. Es una zona volcánica y desértica donde, por sus características, la conservación es muy buena. Su clima de montaña, con variaciones extremas de frío y calor, y su suelo de arena permiten que los elementos se encuentren casi libres de humedad”, especificó al diario La Gaceta de Tucumán.

La apertura del Centro de Interpretación Punta de la Peña por parte de la Universidad Nacional de Tucumán, redundará en una mejora de la oferta de actividades a los turistas que visiten la puna catamarqueña, donde se destaca la riqueza arqueológica.

Comentá la nota