La Universidad todavía no respondió a solicitud sobre fondos cuestionados

La ong BIOS presentó una nota en mesa de entradas de la Universidad Nacional de Mar del Plata solicitando información sobre una partida de más de un millón de pesos que esta casa de altos estudios habría recibido por parte de una cuestionada minera que explota Bajo la Alumbrera y ha provocado serios trastornos ambientales en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. A una semana del pedido no surgió ninguna voz oficial.
La licenciada Silvana Buján, miembro de BIOS Argentina e integrante de la Comisión Municipal de Medio Ambiente, fue la encargada de brindar un preocupante informe acerca de la aparición de la Universidad Nacional de Mar del Plata en una rendición de cuentas de YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) que explota Bajo de la Alumbrera al noroeste de la provincia de Catamarca, por un monto de 1.243.828 pesos.

Según consignó la ambientalista marplatense, en la nómina figuran muchas de las Universidades Nacionales, "a excepción de aquellas que rechazaron por motivos éticos y morales el dinero de parte de la mayor minera instalada en Argentina, que durante diez años produjo un impacto feroz en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y que está de hecho, procesada en la Justicia Federal por contaminación".

La licenciada Buján reconoció que aún no han recibido ninguna contestación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata a la nota donde solicitaron saber si aceptaron o no esa partida que comprende el periodo 2008/2009.

Buján explicó que en el contrato existente entre la empresa a cargo de la mina, la Universidad de Tucumán y los gobiernos catamarqueño y nacional, "hay un párrafo donde se indica que alguna parte de las regalías puede ser, según ciertas circunstancias que no se aclaran cuales son, entregadas como aporte voluntario a las universidades nacionales, de modo que hace diez años que está sucediendo esto".

Entre los daños ecológicos que se le indilga a esta minera se encuentra que "utilizó un descomunal caudal de agua por día, en una zona seca, árida, en la cual los pobladores viven desde siempre, haciendo un uso sustentable del recurso; Santa María perdió el 40% del agua; el 70% del sector agropecuario del departamento ha dejado de producir por falta de agua y parte del cauce del río se está secando".

"Minera Alumbrera produjo fuerte contaminación del aire por la voladura de 480.000 toneladas de roca por día; del agua porque los efluentes de la planta de secado del yacimiento Bajo La Alumbrera son volcados en el canal DP2 que desemboca en Santiago del Estero", agregó Buján.

Cabe señalar que YMAD Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (Suiza) y las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc.

Comentá la nota