La Universidad sigue tomada por las becas adeudas

La Universidad sigue tomada por las becas adeudas

Con el apoyo de distintas organizaciones sociales se extendió durante todo el fin de semana la toma por parte de estudiantes de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en reclamo por el pago de todas las becas atrasadas. La misma situación se viene repitiendo desde la semana pasada, acción a la que se han sumado las tomas de la sede Puerto Madryn y de la Universidad central en Comodoro Rivadavia.

En Trelew durante el fin de semana se realizaron diferentes actividades, entre ellas un recital al aire libre en el Estacionamiento de la alta casa de estudios y actividades solidarias en el Comedor Universitario.

Los alumnos se organizan en comisiones de trabajo y en el interior de la Universidad se concretan en forma aleatoria charlas de agrupaciones sobre diversos temas de interés y que a la vez son motivo de lucha en la comunidad. Además los alumnos han recibido la solidaridad de comerciantes locales que han acercado alimentos y agua mineral para quienes conforman las comisiones permanentes de la toma que cuenta con un grupo especialmente seleccionado para la seguridad del edificio y los alumnos.

En Comodoro Rivadavia en tanto se registraron algunos cruces con el Rector Ayape, con quien los alumnos se cruzaron en la toma fuertemente, en un cruce verbal álgido que quedó reflejado en un video difundido a través de las redes sociales propias de las Facultades de la Universidad en dicha sede.

Apoyo de la Conadu Histórica

Durante el fin de semana se conoció una nota enviada a los integrantes de la Federación Universitaria Patagónica (FUP) de parte de Rita Villegas, Secretaria General y Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Conadu Histórica-CTA en la que se solidarizaron con la toma de la Universidad.

En dicha misiva expresaron las representantes que “en nombre y representación de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA-CTA), nos dirigimos a ustedes, a los efectos de manifestar nuestro incondicional apoyo y solidaridad con la legítima lucha emprendida por el Movimiento Estudiantil de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en demanda del inmediato pago de las Becas adeudadas a una importante población de esa Universidad”.

Aseguran en dicha carta que “como actores de la Universidad Pública Argentina sabemos a ciencia cierta que desde hace algunos años la creciente matrícula de estudiantes – más de un millón y medio en la actualidad – en todo el país no ha obtenido mayores recursos que se asignen desde el Presupuesto Nacional para ampliar el beneficio a más estudiantes con el fin que sean incluidos y se les posibilite no sólo el ingreso a las carreras, sino la permanencia y egreso de las mismas”.

Sostienen las dirigentes de Conadu Histórica que “sabemos de esto además, porque padecemos cuadros de precarización salarial y laboral, ya que el crecimiento de matrícula y de oferta académica muchas veces redunda en sobrecarga académica para la Docencia debido a los congelamientos de plantas y en muchas Universidades, al estricto cumplimiento de funciones esenciales con designaciones interinas, contratos precarios y mal remunerados (o ad honorem)”.

Convencimiento en la lucha

Desde la Federación Nacional resaltaron que “estamos totalmente convencidos que el retaceo en el pago, demoras y demás en las becas que viven los estudiantes es consecuencia de un ajuste que sufre la Educación Pública y el Presupuesto Universitario en particular que coloca en serio riesgo un valor tan preciado como es el acceso al conocimiento y a una verdadera inclusión e igualdad social”.

“Como Docentes Universitarias nos sumamos a la defensa de una Educación pública, gratuita, laica, popular, democrática y científica, garantizada desde el Estado como un Derecho Humano que incluya a las hijas e hijos de nuestro Pueblo sin exclusiones”, indicaron, aunque aclararon que “ello no será posible si no hay una verdadera y genuina inversión presupuestaria”.

Recordaron asimismo que “muchas fueron las ocasiones que nos encontraron manifestando juntos Docentes y Estudiantes, en demanda de un mayor Presupuesto para la Educación y la Universidad, para asegurar becas, comedores, salarios y condiciones dignas de trabajo, así como también hemos marchado por la Derogación de la Ley de Educación y que hoy sigue vigente”.

Por lo expuesto, “desde nuestra Federación acompañamos la demanda que realizan en las Sedes de la UNPSJB, reclamo que consideramos justo; al tiempo que exigimos al Gobierno Nacional y al Rector de la Universidad la urgente solución a este conflicto a través del Inmediato Pago de las Becas adeudadas y la preservación del sistema de Becas que beneficia a tantas y tantos jóvenes patagónicos”.

El comunicado finaliza diciendo que “les enviamos un fraternal abrazo, deseándoles el mejor triunfo en la lucha que sostienen”.

Comentá la nota