La universidad pública en el Pellegrini es la prioridad.

Quieren conformar un polo educativo regional. La cesión de una parte del Pellegrini fue anunciada por Cristina el 28 de octubre último en Pilar.
El último 28 de octubre no fue un día más para la gestión de Humberto Zúccaro como intendente: de boca de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe comunal escuchó que el Instituto Carlos Pellegrini sería cedido en comodato por 99 años para facilitar así la llegada de una universidad pública al distrito, uno de los mayores anhelos de la intendencia.

Luego de varios días sin que se mencionara el tema en las agendas oficiales, ayer el flamante subsecretario de Gestión Urbana, Diego Rusticucci, indicó que la iniciativa continúa siendo una prioridad. "En cuanto al corto plazo –comentó-, estamos abocados a la conformación del polo educativo regional que el Municipio pretende instaurar en el Instituto Carlos Pellegrini".

Rusticucci agregó que en el área "estamos concretamente en el trabajo arduo del desarrollo del proyecto institucional, conjuntamente con la Secretaría de Educación, Cultura e Integración (UMGE), y por otro lado con el proyecto de recuperación del edificio".

Camino largo

El anuncio fue festejado por todos desde un principio. Sin embargo, las trabas surgieron porque tal cantidad de tiempo no convenció a las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), encabezada por Marcela Vessvessian. Por ende, la referida a los años es una de las principales trabas para que la universidad pública llegue al distrito.

No obstante, en el gobierno local consideraron que los trabajos están enmarcados en las características de una "obra mayor" –sus trabajos bordearían el millón de pesos-, como se ha denominado a la restauración de los edificios laterales. Por eso, esperan que la cesión se confirme por un tiempo no menor a las dos décadas.

En cuanto a lo educativo, el acuerdo con el decano de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires para que el establecimiento de la ruta 25 se convierta en una sede universitaria fue acelerado y arribaría apenas el edificio esté en condiciones.

En noviembre, el Municipio presentó el anteproyecto ante el SENAF, organismo que pidió una contraprestación: por esto, la Comuna ofreció hacerse responsable de todo lo que pueda ocurrir en el lugar, ocuparse de los sueldos del personal administrativo y realizar el mantenimiento del predio, incluyendo el parque. Asimismo, ayer Rusticucci recordó que "antes de fin de año se firmó un acta de compromiso, para terminar de pulir el proyecto que entregamos".

Comentá la nota