La universidad se pintó las caras contra Chávez

Universitarios y empleados del canal RCTVI salieron a protestar. El presidente volvió a desafiar a la oposición a que intente revocar su mandato por medio de una consulta popular.
Acosado por las protestas universitarias de la última semana y por los augurios de un mal año económico para Venezuela, el presidente Hugo Chávez amenazó a la oposición con "tomar medidas radicales" y refutó que el "socialismo del siglo XXI" haya fracasado. En un discurso en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores volvió a retar a sus detractores a que intenten sacarlo del poder mediante un referendo revocatorio. "¡Pero si está naciendo, contra viento y marea (...) con errores, incoherencias", declaró Chávez en referencia a su modelo político. "A los que intentan incendiar el país habría que preguntarles qué defienden", cuestionó antes de advertir: "Si siguen por ese camino me obligarán a tomar decisiones radicales. La mayoría de este pueblo me apoya, lo sé".

En la última semana el movimiento de estudiantes universitarios se apoderó de la frase del béisbol: "Chávez estás ponchao", para decir que el gobernante quedó fuera del juego por haber fallado en la gestión de la economía venezolana y en la provisión de agua y electricidad para Caracas. Ayer el mandatario homenajeó a dos estudiantes "chavistas" asesinados el lunes en Mérida, y dijo que aquellos que protestan contra su gobierno son "marionetas de una derecha fascista que busca muertos".

Ayer decenas de estudiantes volvieron a marchar para llevar una carta a la directiva de la distribuidora de energía Corpoelec, y al final del acto fueron reprimidos por la Policía Metropolitana, lo que provocó tres heridos.

También protestaron trabajadores de RCTV Internacional, la estación continuadora del canal opositor Radio Caracas Televisión (RCTV), que transmitía por cable desde junio de 2007, cuando el gobierno se negó a renovarle la concesión de frecuencia.

RCTVI es una de las 24 emisoras de televisión por pago que el Estado reclasificó como "nacionales" la semana pasada, debido a que más del 70% de su producción es local. Según el ministro de Obras Públicas, y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Diosdado Cabello, RCTVI se declaró "internacional" para no someterse a la legislación para los canales nacionales, la que, entre otras cosas, obliga a las estaciones a transmitir en cadena directa los mensajes presidenciales.

En el inicio de un año marcado por las elecciones legislativas de septiembre, el petróleo, fuente de recursos del gobierno, lleva una semana cotizando a la baja. El barril de crudo venezolano valía ayer 70,15 dólares, 3,14 dólares menos que hace siete días, en un contexto "afectado por la preocupación sobre la recuperación de la economía global y el repunte del dólar", dijeron en el Ministerio de Energía.

Venevisión y RCTVI entraron en una controversia de película

En coincidencia con el mensaje televisado del presidente, la cadena Venevisión del megamagnate venezolano de las comunicaciones Gustavo Cisneros, rechazó las acusaciones de su rival RCTVI de que salió del aire debido a favoritismos del gobierno. El pasado viernes, un día después de que el Estado recalificara a Radio Caracas Televisión Internacional como "nacional", su dueño Marcel Granier declaró que "obviamente" Chávez alcanzó "un acuerdo de algún tipo para favorecer a alguien". El director general de Venevisión, Eduardo Salinas, respondió que Granier "insiste" en "enlodar" a la competencia.

Comentá la nota