La Universidad en Pilar: "Esto es también hablar de luchar contra la pobreza"

Lo sostuvo el secretario de Graduados y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Catalino Núñez.
Ratificaron que en Pilar se van a realizar las carreras completas. Confían en que el Municipio termine antes de marzo con las obras de refacción del edificio del ex Pellegrini. "Que los chicos estudien de manera gratuita, es ofrecerles nuevas expectativas de crecimiento", señaló el funcionario.

Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), arribaron ayer a Pilar, para profundizar en contacto con los medios locales respecto a los alcances de la sede que se instalará en el distrito desde el año que viene.

El Secretario de Graduados y Relaciones Institucionales de la Facultad, Dr. Catalino Núñez, y el coordinador de la sede Pilar, contador Daniel Hortas, ratificaron el compromiso de la llegada de la Facultad al distrito, a partir del año que viene, y apuntaron la importancia de contar con un servicio de estas características.

"La Facultad de Ciencias Económicas es la más grande de la UBA, con unos 50 mil alumnos. Con carreras muy buscadas, como contador público, sistemas o administración. La UBA pone a disposición toda la parte académica, de tecnología y docencia, mientras que en este caso el Municipio se va a hacer cargo, con un esfuerzo importante, de la parte de infraestructura, que es algo que no depende de nosotros. Pero si tenemos el edificio y ningún alumno se tiene que preocupar de la parte edilicia, comenzaremos en marzo o abril; ese es el compromiso", ratificó Núñez ayer por la noche, en diálogo con la prensa en un bar céntrico.

La Facultad ofrecerá sus 5 carreras en una de las alas del edificio en donde funcionaba el Instituto Pellegrini, que fue cedido por el Gobierno de la Nación a la Comuna, que se encargará, con una inversión de 3 millones de pesos, de la reparación del lugar.

Notoriamente entusiasmado, Núñez destacó las posibilidades que brinda un edificio y sobre todo un predio como el del ex Pellegrini.

"Visitamos en varias oportunidades el predio del Pellegrini, y quedamos satisfechos con la extensión del lugar. Nos encanta la sede y creemos que entre la comunidad de Pilar y la Facultad podemos construir un sector académico elevado; incluso el campo de deportes que también vamos a necesitar. Además, contaremos con extensión universitaria, que tiene que ver con crear actividades culturales y acciones destinadas por ejemplo a los jóvenes y a la tercera edad", apuntó Núñez.

Según el Secretario de Graduados y Relaciones Institucionales, la Facultad registra unos "4000 chicos que estudian en la sede de la Ciudad de Buenos Aires que son de la zona de Pilar y alrededores". De ese total, se calcula que en principio unos 1500 alumnos desembarcarán en Pilar, número que, intuyen desde la Facultad, "se va a incrementar considerablemente una vez que esté funcionando la sede".

"Atenderemos a todos los alumnos, porque ese es el objetivo de la UBA, que los chicos estudian y en el caso de Pilar es que puedan cursar todas las carreras en este distrito, sin tener que viajar. Hablar de educación es hablar también de luchar contra la pobreza, porque se les están dando muchas más posibilidades y expectativas de crecimiento a los chicos", enfatizó.

Respecto a las fechas de inscripción, Núñez expuso que aún no tienen un día en concreto, tema al que ligó a la puesta en condiciones del edificio del Pellegrini.

De todos modos, aseguró que "el que se anote va a comenzar a estudiar". "Será en febrero o primeros días de marzo, pero el compromiso es que la Facultad dicte de manera íntegra las carreras y se va a hacer", reiteró.

La tasa

Núñez no rechazó la idea de la Comuna que apunta a crear una nueva tasa para que se solventen los gastos que en materia de infraestructura va a demandar la Facultad (Ver: http://www.pilardetodos.com.ar/20091031/tasauniversidadnota.html).

"Ese es un resorte que no depende de nosotros, pero sabemos que el Estado Nacional, Provincial y Municipal recaudan para invertir en salud, seguridad, y educación. Y en ese sentido, no vemos mal que se busquen estos mecanismos. Ahora, el tiempo dirá si la aplicación de la tasa es correcta o no", manifestó Núñez.

El hombre de la Facultad, además, apuntó que se va a necesitar la ayuda de toda la comunidad para llevar adelante el plan. En ese sentido, confirmó que se está en proceso de crear una Fundación que no sólo va a velar por la puesta en marcha de la sede de Económicas, sino de un polo regional educativo de nivel terciario.

Uno de los socios fundadores de la entidad es el abogado Javier Antonucci, Defensor Oficial de Pilar, y una de las personas que posibilitó la llegada de la Facultad al distrito, a raíz de una amistad personal que lo une con Núñez.

"Hoy en Pilar no hay una universidad pública, gratuita y laica. Por eso necesitamos unirnos todos, para aportar ideas, proyectos y recursos, para hacer crecer esto y que no sólo se quede en una facultad. Sin importar nuestras ideologías y de donde venimos, sino todos persiguiendo un mismo objetivo, que es la de acercar a Pilar educación universitaria gratuita y de excelencia", describió Antonucci.

Por el momento la Fundación cuenta con 12 integrantes, un número que se buscará aumentar una vez que consiga la personería jurídica.

Entre ellos, se destacan el titular de SCIPA, contador Daniel Castro, el propio Antonucci, miembro del grupo fundador, la desarrolladora urbana Haydee Burgueño, la licenciada Mariana Yapur, y el médico Omar Mantovani, entre otros.

"Por ahora no lo podemos hacer porque no lo permite el estatuto, pero una vez que nos otorguen la personería vamos a abrir la convocatoria a toda la comunidad de Pilar, porque necesitamos unirnos, sin importar de que ideología política es cada uno, porque nuestros hijos nietos y muchos de nosotros podremos ir a la Facultad, o a las próximas carreras que aspiramos traer en el futuro", finalizó Antonucci.

Comentá la nota