La Universidad de Othacehé con apoyo presidencial

En un acto en Merlo para la firma de convenios por asfaltos, Cristina Kirchner manifestó su respaldo para la creación de la universidad de Merlo.
Al cierre de su discurso, y ante la mirada del intendente Raúl Othacehe, la presidenta Cristina Kirchner remarcó: “voy a trabajar por la universidad de Merlo”. Se trata del proyecto de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) que fuera presentado en la Cámara de Diputados en 1998 por la esposa de del jefe comunal, Mónica Arnaldo, y reflotado este año, pese a que nunca fue aprobado.

El tema estuvo en el centro de la polémica a principios de este año cuando la sede del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, que funcionaba en Merlo, fue cerrada a raíz de un conflicto entre la municipalidad y la casa de altos estudios, dejando fuera de las aulas a unos 3200 alumnos. Hasta ese entonces, Merlo y la UBA tenían firmado un convenio: la comuna era la responsable del mantenimiento del edificio y la UBA del pago de los docentes.

En el enfrentamiento, desde UBA siempre señalaron que la Municipalidad rescindió unilateralmente el convenio en el mes de marzo. En cambio, la comuna bonaerense sostiene que la UBA dejo sin efecto el acuerdo tras pedir sin éxito al jefe comunal que se haga cardo de los sueldos a los docentes.

Tras varias semanas de toma del edifico por parte de los estudiantes que se negaban al cierre, se dispuso el traslado de las instalaciones al partido de Moreno. No obstante, el conflicto habría ocasionado una merma de la matricula que descendió a unos 1200 alumnos.

El tema es complejo y varias voces coinciden en que el escaso presupuesto de la UBA habría motivado el pedido salarial al Municipio que, con la mirada puesta en su proyecto universitario, no accedió a la solicitud.

Hoy, luego de las palabras de la Presidenta, Othacehe ratificó su intención de " tener una universidad pública y gratuita" en Merlo, "tanto para nuestros habitantes como los de partidos vecinos, para que haya igualdad para todos".

Comentá la nota