La Universidad Nacional de Rosario demandó a Entre Ríos por los perjuicios del humo

Presentó un amparo por daño ambiental ante la Corte Suprema, reclamando el cese del fuego y que el gobierno provincial tome medidas preventivas.
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un amparo por daño ambiental contra la provincia de Entre Ríos, debido al humo que genera la quema de pastizales en las islas de Victoria y que invade regularmente la ciudad santafesina.

En la demanda, que se suma a una de similares características que inició la Municipalidad de Rosario, se reclama el cese del fuego y que Entre Ríos tome medidas para prevenir los incendios.

El amparo fue presentado por la UNR el martes 25 de noviembre. Aprobado por resolución del Consejo Superior, lleva la firma del rector, Darío Pascual Maiorana, y del decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Silberstein.

La presentación fue girada a la Procuración General de la Nación para que emita dictamen. Hay que recordar que, en octubre, se conoció la decisión de la procuradora Laura Monti en el primer caso, el iniciado por la Municipalidad de Rosario, determinando que debía resolverse en los estrados de la Corte Suprema.

En tanto, en la Fiscalía de Estado de la provincia indicaron que la notificación de la Corte sobre el inicio de la causa aún no ha sido recibida, según informó la agencia APF.

El titular de la Cátedra de Derecho Ambiental, Luis Facciano, aclaró: “Para hacer una demanda se realiza un estudio fáctico de los hechos; la conclusión a la que hemos llegado a través de los estudios hechos es la existencia de un daño ambiental transfronterizo, aquí se aplican normativas incluso de derecho internacional”.

Por su parte, Adriana Tripelli, integrante de la misma cátedra, explicó por qué se basaron en el derecho internacional para realizar esta acción: “Hay un vacío normológico, no hay una norma en el derecho interno argentino, entonces hemos retomado el derecho internacional donde existe un principio básico que un Estado si bien es soberano como la provincia de Entre Ríos no puede afectar a otro Estado como la provincia de Santa Fe”.

El origen de la denuncia nació en la cátedra de Derecho Ambiental de la carrera de Abogacía y la presentación es una demanda de amparo por incidencia colectiva. Más tarde se extendió a las facultades de Agrarias, Ingeniería, Medicina y Bioquímica, con la presentación de distintos informes sobre el tema. Incluso la facultad de Ciencias Médicas presentó pericias de las cátedras de Alergia e Inmunología, Neumonología y Medicina Social y la de Bioquímica hizo el análisis de dioxinas y furanos en aire.

Según los estudios, la emisión de dioxinas de abril hasta setiembre incluido, dio una medida de 2,63 unidades químico tóxicas por año. Para tener una idea de comparación, los especialistas señalaron al sitio Rosario3.com que “el máximo admitido a Botnia por el gobierno uruguayo es de 00,163”.

Comentá la nota