La Universidad Nacional de Quilmes estrenó campus virtual.

La Universidad Nacional de Quilmes acaba de poner on line el nuevo campus virtual que le permitirá a sus alumnos cursar las carreras que se brindan en el marco del Programa Universidad Virtual Quilmes (UVQ). También inauguró un nuevo Portal en Internet para el Programa UVQ.
El campus se llama Qoodle y está basado en el entorno “Moodle” (Modular Object Oriented Dinamic Learning Environment). “Es un paso muy importante porque teníamos muchas limitaciones para seguir creciendo. El campus anterior tenía capacidad para seis mil alumnos y este permite 50 mil, con lo cual tenemos una perspectiva de desarrollo importante”, señaló Alejandro Villar, Director académico del Programa UVQ.

Tanto el campus como el sitio web fueron desarrollados por equipos de la UNQ, con software libre. En el proceso, se han migrado más de seis mil usuarios desde la plataforma anterior, y las autoridades esperan poder desarrollar las mejoras que hagan falta de acuerdo a las demandas y capacidades.

El nuevo campus presenta cuatro zonas: una de inicio, otra de aulas, una de comunidad y servicios y el correo. La zona inicio contiene la información y los accesos necesarios para el usuario. La zona aulas es la que ha incorporado más novedades y herramientas. Permite al docente generar contenidos en diversos formatos y soportes, con la posiblilidad de potenciarlos a partir de la posibilidad de agregar hiperenlaces y contenidos multimedia. También permite diversificar y emplear una amplia gamas de estrategias de aprendizaje y evaluación a partir del diseño de distintos tipos de actividades.

En cuanto a comunidad y servicios, el nuevo campus ha incorporado la posibilidad no sólo de efectuar distintos tipos de trámites y solicitudes (inscripciones, asignaciones, certificados), sino que las ha hecho más rápidas y eficientes, con la posibilidad, además, de llevar un registro en tiempo real del proceso del trámite o reclamo. Por otro lado, el correo se ha transformado en un potente webmail, con las herramientas para la gestión de mensajes más completas disponibles en la actualidad.

En marzo, el Programa de enseñanza en entornos virtuales cumplirá diez años desde que puso on line su primer aula virtual. Con ello, la Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Programa Virtual, sentó las bases y edificó la primera universidad pública virtual de Argentina y de América Latina, con el desafío de brindar una propuesta de formación de excelencia en educación superior.

A través del programa UVQ, se pueden cursar las siguientes carreras: Tecnicatura en Ciencias Empresariales, Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Educación, Licenciatura en Hotelería y Turismo y Licenciatura en Terapia Ocupacional.

La oferta de posgrado comprende la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad, la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, la Maestría y Especialización en Desarrollo y Gestión del Turismo y la Carrera de Especialización en Docencia Virtual.

Comentá la nota