La Universidad Nacional de Lomas de Zamora cumple hoy 37 años

Surgida en un contexto institucional y político muy complejo, la Universidad local nacía en 1972 para dar respuesta a una comunidad que pedía contar con un centro de estudios. Lomas surgió para apuntalar el proyecto de descentralización de la UBA y La Plata, hasta ese momento las universidades más cercanas.
Con cinco Unidades académicas albergando más de 30 carreras de grado y postgrado, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora cumple este 13 de octubre 37 años de desarrollo institucional habiendo aportado a la comunidad infinidad de graduados que pueblan escuelas, consultorios, estudios contables, jurídicos, industria, explotaciones agropecuarias, juzgados, medios de comunicación, entre otros tantos ámbitos de trabajo profesional.

La UNLZ fue creada en 1972 como consecuencia de un plan de descentralización que buscaba crear un centro de estudios en una zona intermedia entre Buenos Aires y La Plata, hasta ese momento los únicos centros de estudios existentes.

Lomas fue creada junto a Río Cuarto y Luján, dos Universidades Nacionales que tuvieron distinta suerte, pero que apuntaban a dar respuesta en igual sentido que Lomas, a una clara intención de descentralizar las grandes casas de Estudio.

Un poco de historia En el segmento final de la década del ´60, la comunidad de Lomas de Zamora -a partir del impulso de sus organizaciones intermedias- delineaba las aspiraciones de contar con un centro de estudios universitarios. Los sueños y anhelos de esa comunidad, se corporizan el 13 de octubre de 1972 con la sanción de la Ley 19. 888 que crea –junto a otras casas de altos estudios- la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La creación de la UNLZ se inspiró, por un lado, en el redimensionamiento de las universidades nacionales -especialmente Buenos Aires y La Plata-, que desde tiempo atrás se veían sobrecargadas por una población estudiantil en aumento, y por otro lado, debido al gran crecimiento demográfico que se produjo entre 1960 y 1970, que en Lomas de Zamora alcanzó el 51% y en el Gran Buenos Aires el 31 por ciento.

La premura con la que se aprobó el proyecto fundacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora hizo que no se diseñara un proyecto presupuestario que contemplara la necesidad de partidas para construcción de los edificios; de esta manera la UNLZ mostrará un desfasaje presupuestario que se extenderá a través del tiempo.

En ese contexto se inscribieron los primeros alumnos para las tres nuevas carreras: Licenciatura en Administración, Ingeniería Rural, y Licenciatura en Comunicación Social, tres propuestas que intentaban darle un perfil de no tradicionales a las carreras de la UNLZ.

Desde su primer inscripción en 1972, la Universidad ha ido configurando una presencia en el ámbito de la Educación Superior que suma hoy una nutrida oferta de grado y posgrado.

Con un promedio de 9000 ingresantes por años, y alrededor de 35 mil alumnos regulares, Lomas aporta un significativo porcentaje de la matrícula de las instituciones de educación superior de la provincia de Buenos Aires.

El recurso humano fundamental lo compone un plantel de más de 2300 docentes.

La UNLZ ha forjado una sólida trayectoria académica con fuerte influencia sobre casi 2.800.000 de habitantes del sur del conurbano bonaerense, además de su proyección en las zonas aledañas.

Actualmente, ocupa varios edificios construidos en el predio Santa Catalina y en el complejo universitario en el denominado Cruce de Lomas, al que se accede por la Avenida Juan XXIII, a metros de la Ruta Provincial Nº 4 y extiende su zona de influencia a varios distritos del Conurbano Bonaerense.

El complejo universitario -en donde se ubican los edificios de las Facultades de Ingeniería, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, el Laboratorio de Medios y la Biblioteca Central- está enclavado en los límites de los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y en cercanía de La Matanza, Almirante Brown, Ezeiza, Florencio Varela, Presidente Perón y San Vicente.

Su prestigio puede verificarse en la exitosa inserción de la mayoría de sus casi 30 mil graduados, especialmente dentro de las disciplinas que ya forman parte de su tradición académica. La Unidad Académica ha conseguido ubicarse en un lugar de referencia obligada a nivel nacional en temas de diversa índole, y con reconocimiento en muchos países de América Latina.

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