La Universidad Nacional de Jujuy eligió a sus cuatro decanos ayer

La Universidad Nacional de Jujuy eligió a sus cuatro decanos ayer
El triunfo fue por mayoría en Ingeniería, Económicas y Humanidades. Agrarias con empate y sorteo.
Casi en forma simultánea se eligieron ayer los decanos y vicedecanos de las cuatro facultades que integran la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). En la Facultad de Ciencias Agrarias la votación fue con empate y se definió por sorteo y renovó así Mario Bonillo; en Humanidades también proseguirá al frente Ricardo Slavutsky; en Ingeniería se eligió a Gustavo Lores, y en Ciencias Económicas María Rosa Grisolía pasará de vicedecana a decana.

La instancia electoral se realizó en las cuatro facultades, protagonizada por los nuevos consejos académicos de la Unju, quienes habían sido electos el 7 y 8 de abril pasado, y fueron disimiles.

La más reñida elección fue la de la Facultad de Ciencias Agrarias donde hubo un empate en dos ocasiones entre las fórmulas de la lista “Encuentro por Agrarias” de Juan Alfredo Barbarich y Liliana Concepción Lupo; y la “Lista Azul” de Mario César Bonillo y Jorge Horacio Schimpf. La definición llegó luego de un sorteo para el que se consensuó realizar por votos en papeles con sobre, que se removieron en la misma urna, y que dio como ganador a Bonillo permitiendo su renovación en el decanato junto a su actual vicedecano.

En medio de gritos de apoyo y festejo en el salón Hansen se cerró la contienda, por esos momentos con ausencia del decano allí reelecto. Poco después Bonillo explicó que plantean que tiene que haber cambios en este sistema perverso electoral que da para muchas cosas. “Teníamos listas de los diferentes claustros y teníamos la mayoría, sin embargo ha habido mucha presión, oferta de dinero del otro sector que hace a toda la miseria humana que puede haber en un frente de este tipo”, afirmó Bonillo. Dijo que pretenden profundizar la lucha para cambiar eso.

Recordó que en esta nueva gestión prevé concretar lo que planteó, una apertura hacia todos los sectores, asumiendo que son respetuosos por la libertad de cátedra, bien entendida, por lo que esperan que la universidad impacte y sea una institución que juegue muy fuerte para el desarrollo de la provincia y se comprometa con los diferentes sectores de la provincia. Explicó que este enfoque pareciera molestar pero insistió que será profundizado hacia adelante.

El primero en ser elegido fue Gustavo Alberto Lores junto a Sandra Adriana Giunta como vicedecana de la Lista “Nueva Facultad”, en una votación breve en la que se impusieron sobre la lista “Integración y Cambio” de Carlos Alberto Martín y Sergio Luis Martínez, por 12 votos de los 18 consejeros, confirmándose el apoyo que tenían previamente.

Para Lores fue una muy buen elección ya que obtuvieron los dos tercios de apoyo a su proyecto. Por ello dijo que prevén seguir el primer lineamiento, “el respeto por las personas”, aseguró recordando que el proyecto de gestión fue construido entre todos los claustros porque lo trabajaron participativamente, y prevén concretar las acciones a las que se comprometieron, con la participación de todos los integrantes de la comunidad.

“El primer cambio que vamos a mostrar es que la gestión va a ser a puertas abiertas, con el trabajo de todos”, dijo y agregó que tienen muchos proyectos como el análisis de las carreras cortas, la inclusión de los graduados y de los alumnos dentro de la estructura de la facultad.

En este sentido, la vicedecana Sandra Giunta aseguró que si bien son las caras visibles tienen un equipo que trabajó con ellos en el proyecto participativo, por lo que ratificó que seguirán trabajando con el apoyo de la comunidad de esa facultad.

Comentá la nota