LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSE C. PAZ FIRMO NUEVO CONVENIO

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) celebro un importante convenio con el Patronato de Liberados Bonaerense. El mismo fue suscripto por el Rector Dr. Alejandro Battaglia y la Presidenta del Patronato de Liberados Bonaerense Dr. María Alejandra Lopez.
Entre otras cosas, por el acuerdo suscripto ambas instituciones efectuaran acciones de asistencia y cooperación recíproca para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, asistencia técnica de carácter académico, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés.

En el mismo sentido ambas partes acordaron abrir los campos de intercambio en disciplinas, especialidades o actividades propias de cada una de ellas.

Este convenio es de especial importancia sobre todo porque distintos estudiantes de la UNPAZ podrán efectuar pasantías en el Patronato de Liberados Bonaerense adquiriendo experiencia practica destacada, sobre todo en el ámbito de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social que se dicta en la UNPAZ.

La Misión del Patronato de Liberados Bonaerense se resume en los siguientes objetivos institucionales:

Coordinar y ejecutar a través de sus dependencias, en todo el ámbito territorial de la Provincia de Buenos Aires, las políticas, planes y programas contemplados en la Ley de Ejecución Penal Bonaerense y/o los aprobados por el Ministerio de Justicia, destinados al control de las obligaciones impuestas judicialmente, al tratamiento en el medio libre y a la asistencia de los liberados ó tutelados, con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz social y a la disminución de la criminalidad y la reincidencia.

Coordinar, planificar y atender la etapa pre-liberatoria en todas las unidades carcelarias de la Provincia de Buenos Aires, con la debida antelación al otorgamiento de la libertad y con el fin preventivo de disminuir la reiteración del delito, a través de la adecuada contención profesional, familiar y comunitaria, tendiendo a mantener la continuidad en el tratamiento penitenciario y post-penitenciario.

Organizar y fiscalizar el tratamiento integral de los liberados condicionales, condenados condicionales, excarcelados, eximidos de prisión, condenados con libertad asistida, probados con suspensión de proceso; de todo aquel que deba cumplir medidas o penas sustitutivas de prisión y de aquellos liberados cumplidos que requieran su intervención, haciendo extensiva la asistencia al núcleo conviviente con el fin de facilitar su inserción al medio social.

Administrar la ejecución de la pena en libertad, actuando como auxiliar permanente de la justicia. Mantener informada a la autoridad jurisdiccional sobre la conducta, cumplimiento de obligaciones y situación de sus asistidos. Comunicar las irregularidades comprobadas y los tratamientos incumplidos ó no aceptados que fueran propuestos e indicados por el Patronato.

Coordinar la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad con la autoridad judicial, en los ámbitos provinciales, nacional, federal, y extranjeros y otros Patronatos de Liberados.

Coordinar, fiscalizar e intervenir en la ejecución de todo sistema sustitutivo de pena que se cumpla en libertad. Intervenir como organismo de asistencia y control del procesado, con sujeción a las condiciones compromisorias fijadas por el Juez en el otorgamiento de la excarcelación.

Proponer y/o aconsejar al Poder Ejecutivo Provincial sobre la conveniencia del otorgamiento de la conmutación de pena de sus tutelados.

Aprobar y convenir con autoridades nacionales, provinciales, municipales y universitarias la realización de cursos de perfeccionamiento y actualización en ejecución penal y disciplinas afines.

Celebrar convenios interinstitucionales que propendan al cumplimiento de los objetivos del instituto liberatorio.

Participar, realizar y promover los estudios e investigaciones para la elaboración de proyectos, propuestas y programas tendientes a la ejecución de acciones afirmativas y formulación de acciones positivas destinadas a los liberados, como parte de la política de prevención criminal de la Provincia.

Instrumentar los medios de comunicación más adecuados, a fin de que la temática tome estado público y se instale en la población la conciencia de que el adecuado control, asistencia y tratamiento de las personas sancionadas judicialmente, contribuye eficazmente a la resolución del problema de inseguridad. Difundir e informar a la comunidad la problemática del liberado a fin de requerir su colaboración en el proceso de inserción social.

Comentá la nota