Universidad Nacional: insólita unión en una lista de “lilitos”, “sciolistas” y “kirchneristas”

Universidad Nacional: insólita unión en una lista de “lilitos”, “sciolistas” y “kirchneristas”

El “Lilito” Armando Abruza, el legislador Manino Iriart y la letrada kirchnerista Patricia Perelló.

La segunda semana de septiembre la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzará un proceso electoral de cinco días en cada una de sus facultades, para dirimir los representantes de todos los claustros que procederán a elegir un nuevo rector y los decanos de cada unidad académica.

Sobresale, por su peso dentro de la Universidad, la elección de Graduados y Docentes de la Facultad de Derecho. Allí, dos sectores bien diferenciados, disputarán por las bancas en el Consejo Académico y la Asamblea Universitaria respectivamente.

Por un lado el actual oficialismo impulsa la fórmula María del Carmen Ortega – Ricardo Gulminelli para el Decanato y la fórmula Diego Rodríguez (actual de decano de Ciencias Exactas) de extracción radical – Juan Garamendy (ex Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño) proveniente de las filas del peronismo, para el Rectorado. Sectores universitarios de diferentes procedencia conforman este armado que pretende una conducción “no hegemónica” en el Gobierno de los claustros y donde confluyen radicales, peronistas, sectores independientes, entre otros.

Por otro lado, la oposición es encabezada por el “Lilito” Armando Abruza acompañado por José Manuel del Cerro para el Decanato y el “pultisocialista” Alfredo Lazzeretti como candidato a rector. En el ambiente de los abogados, llaman a esta lista como el “Pacto Garganta” en alusión al fiscal bonaerense que procesó a distintos funcionarios del ex gobernador motonauta Daniel Osvaldo Scioli.

¿Por qué esa denominación? Cómo es sabido la doctora Elisa Carrió ha llevado adelante una embestida judicial contra Daniel Scioli y varios de sus ex funcionarios, tales denuncias penales han recaído en la Fiscalía a cargo del Dr. Álvaro Garganta.

Lo que ha llamado poderosamente la atención y provoca el comentario jocoso de los profesionales del Derecho, es que la Lista encabezada por Abruza (quien se presenta como hombre de Carrió) es liderada políticamente por el actual diputado Provincial, referente sciolista y hombre investigado por Garganta, Rodolfo “Manino” Iriart, quien ha colocado a la doctora Patricia Perelló en la lista de Consejeros Académicos.

La participación de “Manino” en este armado, tiene que ver con el fuerte apoyo del ex intendente Gustavo  Pulti, a la candidatura de Lazzeretti producto de su alianza con el socialista Morea, y además, le sirve para limar asperezas con Carrió con el objetivo de suavizar la actuación de la justicia en las actuaciones que involucran al sciolismo.

Será entonces una cita para alquilar balcones: un acuerdo de radicales, peronistas e independientes enfrentará a un acuerdo entre lilitos, sciolistas, pultistas y socialistas ¿Qué pensará Garganta?

Comentá la nota