La Universidad Nacional del Sur elige rector, en medio de gran tensión e incertidumbre

La Universidad Nacional del Sur elige rector, en medio de gran tensión e incertidumbre

Parecía que el oficialismo se encaminaba a la reelección, pero un inesperado acuerdo de sus tradicionales aliados con la principal fuerza de oposición puso en serio riesgo la continuidad de la fórmula Sabbatini-Legnini.

   Hoy, sobre las 19, se reúnen los 72 integrantes de la Asamblea Universitaria que deben elegir a rector y vice de la Universidad Nacional del Sur por los próximos cuatro años.

   Luego de los comicios del pasado 7 de noviembre, donde 9.500 miembros de la comunidad universitaria eligieron a los 72 asambleístas, las proyecciones indicaban un claro favoritismo por la reelección de la lista Blanca, encabezada por el doctor Ricardo Sabbatini y la magíster Claudia Legnini.

   Sin embargo, sus históricos aliados de la lista Universidad rompieron esa coalición y acordaron una fórmula conjunta con la principal oposición, Línea Phi, decisión que adelantó "La Nueva" el sábado pasado y que creó un marco de tensión e incertidumbre en la casa de altos estudios.

   La Lista Blanca y Universidad cogobiernan la UNS y, de hecho, en la anterior elección de 2014, si bien presentaron fórmulas separadas, terminaron votando juntas en la Asamblea que eligió a las máximas autoridades para el presente ciclo.

   Incluso la lista Universidad manejaba tres secretarías y una subsecretaría en la actual gestión.

   Sin embargo, ese vínculo se rompió en las últimas horas y Phi aceptó bajar al candidato a rector de su fórmula para ofrecerle el máximo cargo al postulante de los terceros en cantidad de votos en noviembre, Universidad. De esta manera, los doctores Daniel Vega (Universidad) y Javier Orozco (Phi) competirán contra los blancos.

   En la previa, el escenario asoma muy parejo y de pronóstico incierto, aunque Universidad-Phi dio a entender que contaba con los 37 votos (la mitad más uno de la Asamblea) para quedarse con el triunfo.

   De todos modos, existen asambleístas de listas diferentes a las tres mencionadas que no necesariamente están alineados con unos y otros. Por estas horas continúan las intensas negociaciones de ambos lados para conseguir su voluntad.

   El voto de los asambleístas es secreto, lo cual hace más difícil la proyección. Lo que sí está claro es un artículo del estatuto que determina cómo resolver al ganador en caso de empate 36-36: decide el azar, moneda al aire.

Importante presupuesto

   El sector ganador deberá administrar un presupuesto de 2.380 millones de pesos en el ejercicio 2019.

   Sin contar a la comuna de Bahía Blanca (más de 6.000 millones el año próximo), hay que sumar a dos de los distritos municipales más importantes de la Sexta Sección para superar esa suma: Tres Arroyos (casi 1.500 millones) y Coronel Suárez (1.129 millones).

   La UNS tiene un sistema de elección indirecto. A principios del mes pasado los cuatro claustros (profesores, alumnos, auxiliares y no docentes) eligieron a sus representantes para la Asamblea de hoy.

   Ese cuerpo cuenta con 36 profesores, 24 alumnos, 10 auxiliares y 2 no docentes.

   Sea cual sea el resultado de esta tarde-noche, la Universidad Nacional del Sur ya no será la misma, porque cambiaron las relaciones de poder. 

Comentá la nota