Universidad: 12 millones de pesos para obras en el Campus

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, informó que luego de la reunión que mantuvo junto a otros colegas con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, la casa de estudios pampeana recibirá 12 millones de pesos en poco tiempo para obras de aulas y laboratorios en el Campus universitario ubicado sobre la ruta 35.

"Después de la reunión con el funcionario, los responsables de Infraestructura Universitaria me informaron que de la reserva de 12 millones de pesos de fondos de la Corporación Andina de Fomento para la continuación de la Etapa A del Campus. Esperamos nos permita financiar unos 1.400 metros cuadrados de edificación a continuación de los 2.000 de laboratorios y aulas correspondientes a la Subetapa A que estamos llamando a cotizar por segunda vez en estos momentos", indicó Baudino.

Baudino se reunió la semana pasada, junto a los rectores integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con Capitanich, el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Educación Jaime Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero. Los titulares de las casas de estudios fueron recibidos en Casa de Gobierno para tratar la continuidad del Plan de Infraestructura Universitaria que ya lleva invertidos más de mil millones de pesos.

-¿Qué implicancias tuvo esa reunión para la UNLPam?

-Inicialmente el hecho de haber generado una reunión entre el jefe de Gabinete, el ministro de Educación, el secretario de Educación y el de Políticas Universitarias genera expectativas positivas. Que la reunión tuviese una hora de duración, con la perspectiva de abrir un camino de encuentros de trabajo bimestrales o trimestrales aumenta esas expectativas.

Fue repaso muy sintético pero abarcativo del estado de situación -tanto de aspectos estratégicos del país como del sistema universitario- donde se observaron coincidencias basadas en considerar cuestiones de mediano y largo plazo, apuntando a aspectos estratégicos y a posibles políticas de Estado que trasciendan a gobiernos y a tendencias políticas

-¿Cómo está el nivel de sueldos en la UNLPam?

-Sigue las generales de la realidad de las universidades nacionales atento a que se fijan en paritarias nacionales, con la particularidad de que la UNLPam tiene un componente adicional en esas remuneraciones que es la zona patagónica (30 por ciento sobre el básico). No existen cifras no remunerativas ni componentes que no se consideren para el cálculo de los aportes y contribuciones a los sistemas de la seguridad social. Hasta la reciente devaluación y alza generalizada de precios de los bienes y servicios, eran remuneraciones razonablemente buenas en comparación con la mayoría de las alternativas públicas y privadas en las dos ciudades sede, Santa Rosa y General Pico.

-¿Se necesitará más presupuesto para cumplir con los proyectos en marcha?

-Si. Puntualmente la UNLPam viene solicitando a la Secretaría de Políticas Universitarias un análisis que posibilite un aumento adicional en el anteproyecto de presupuesto que la misma elabora y pone a consideración sucesivamente de Ministerio de Educación, la Jefatura de Gabinete y termina luego siendo un proyecto de ley de Presupuesto para el Congreso de la Nación. Este aumento adicional se refiere al denominado "Inciso 1", o partida para sueldos y aquí nos referimos al presupuesto corriente. Por otra parte la UNLPam comparte la solicitud que todo el sistema está haciendo de un incremento para el otro componente presupuestario que globalmente se identifica como "otros". Allí queda comprendido todo lo que es funcionamiento, mantenimiento y un componente para inversiones que permitan ir renovando la inversiones existentes (rodados, mobiliario, equipamiento en general). Este componente ronda en promedio el 10% del total cuando el modelo que viene trabajando y perfeccionando el CIN tiene planteado una relación de 25% para "otros" y 75% para el inciso de sueldos.

En el actual estado de situación de 90/10, no queda margen para inversiones. Sólo se pueden afrontar vía "asignaciones adicionales" o extrapresupuestarias.

"Un proyecto de país"

A Baudino se le preguntó por las palabras de Capitanich en la reunión con los rectores. "Personalmente quedé con la impresión de que el jefe de Gabinete está trabajando sobre un proyecto de país, con un buen grado de conocimiento y que ha iniciado un camino de interrelación con las universidades nacionales que profundiza lo hecho en estos últimos años", respondió.

Resalto que Capitanich habló de "una agenda común", de "trabajo conjunto", de "trabajar sobre políticas que apunten a orientar las vocaciones y a proveer recursos humanos que permitan al país desarrollarse". Su pensamiento apunta entre otras cuestiones a que las universidades nacionales participen en el planeamiento estratégico del país al mismo tiempo que sean formadores de especialistas en planificación.

En rigor ya se cuenta con herramientas importantes como el Plan Estratégico Territorial, y dos planes en los que las universidades -entre ellas la UNLPam- han participado activamente, como son el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial y el Plan Industrial 2020.

Comentá la nota