La universidad de los $3 mil millones

La universidad de los $3 mil millones

La UNCuyo reclamará mayor presupuesto para el 2017 para financiar proyectos específicos. Esa casa de estudios maneja más recursos que cualquier municipio o dependencia estatal.

El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de Presupuesto y todos los gobernadores comienzan a hacer su propio lobby para buscar más recursos. Pero fuera del Estado mendocino, hay otros sectores interesados en esos números. Uno de ellos es el universitario y en particular la Universidad Nacional de Cuyo.

La UNCuyo va camino a romper la barrera de los 3 mil millones de pesos de Presupuesto. Según las planillas del proyecto enviado al Congreso, el Gobierno de Mauricio Macri prevé transferir 2.935 millones de pesos en 2017 a esa casa de estudios. Ese monto representa un aumento del 45 por ciento respecto al año pasado. Además, hay otras vías de recaudación (menores en proporción) que tiene cada universidad y cada facultad, como la venta de servicios.  Sin embargo hay un detalle ineludible para analizar ese número: casi 40% de inflación anual, que se siente en todos los servicios y en particular el científico.

Por eso el rector Daniel Pizzi citó a todos los legisladores nacionales a una reunión para pedirles que peleen más recursos para la UNCuyo. Lo hace por la necesidad de mantener la estructura y también para proyectos específicos. Aunque Pizzi no quiso adelantar detalles del reclamo, desde esa casa de estudios tienen como eje estratégico ampliar la territorialización, es decir la presencia de la Universidad en los departamentos. Pero además pusieron como eje temático para el año que viene el cuidado del agua y el ambiente. Por eso podrían pedir financiamiento para proyectos puntuales.

 

Mundo universidad

Los casi 3 mil millones de pesos que tiene el rector de la UNCuyo para administrar superan ampliamente, por ejemplo, el presupuesto de cualquiera de los municipios de la Provincia. Gran parte de esos recursos están atados al principal insumo: los recursos humanos. Aproximadamente el 88% del presupuesto se destina al pago de personal.

El mundo de esa universidad cuenta con 32 mil alumnos universitarios, 4500 de posgrado, 5 mil alumnos en sus escuelas secundarias, 4400 docentes, 1800 no docentes. La UNCuyo aporta unos 2300 profesionales por año y por eso es el principal generador de conocimiento de la Provincia.

Pero hay otra arista clave: la puja política por conducirla. Hoy el radicalismo maneja la Universidad, conducción que logró con una coalición que derrotó al kirchnerismo. Aunque el gobernador Alfredo Cornejo tiene influencia, otros dirigentes del oficialismo tienen hoy mayor presencia, como son la vice Laura Montero y Julio Cobos, quien cuando fue gobernador era "visitante" de la UNCuyo pero ahora está más cerca.

De los 2.935.758.312 pesos presupuestados, casi 2900 millones son para prestar el servicio básico de "educación y cultura". En Salud (para financiar el Hospital Universitario) se prevé transferir 56 millones de pesos y hay otro remanente de 5 millones extra para ciencia y técnica. En el ranking presupuestario, la principal universidad de Mendoza ocupa el lugar número 7, detrás del universidades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Tucumán, Rosario y la UTN.

Comentá la nota