"A la Universidad hay que llenarla de política y libertad"

Lo aseguró Hebe de Bonafini al recibir el Doctorado Honoris y Causa de la Universidad Nacional de La Plata junto a las Madres de Plaza de Mayo en la Facultad de Periodismo de La Plata.

La Universidad Nacional de La Plata entregó el Doctorado Honoris y Causa a Hebe de Bonafini y a las Madres de Plaza de Mayo en la Facultad de Periodismo de La Plata, quien agradeció en nombre de sus hijos: "Quiero recibirlo en nombre de ellos, de todos, esos que todavía que falta que este país, este pueblo los reconozca, a muchos les cuesta hablar de revolución, es una palabra tan llena de amor, tan dulce, tanto cariño que tiene, tanto amor y tanto desprestigio".

La distinción se realizó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, en un acto presidido por la decana Florencia Saintout y la vicepresidenta académica de la UNLP, Ana Barletta, en un aula repleta de decanos universitarios, dirigentes, militantes y estudiantes, que acompañaron a las Madres.

La decana de Facultad de Periodismo y candidata a concejal de La Plata, Florencia Saintout, agradeció a las Madres por su lucha y si bien consideró que “no es un reconocimiento que las Madres necesiten porque son reconocidas por la historia, por el pueblo, pero es un reconocimiento que la Universidad de La Plata necesita que reciban”.

"La Universidad necesita que las Madres estén cerca, acompañando cada una de las luchas, pero que estén cerca enseñando, porque son las que lucharon en tiempo tremendamente difícil, en la intermperie, solas, con un dolor que ninguno de nosotros puede siquiera querer imaginar”, resaltó Saintout.

Luego de entregarle el título, Hebe de Bonafini agradeció en nombre de las Madres por el rol que tiene en el desarrollo de los jóvenes en la Universidad, pidió llenar a la Universidad de política y que los jóvenes se animen a hablar de revolución.

"A la Universidad hay que llenarla de política, de libertad, de discusión y de mucho trabajo de campo, en territorio, todas las carreras tienen que tener trabajo en territorio, hay que escuchar a la gente, hay que escuchar a nuestro pueblo, hay que estar al lado, hay que poner la oreja", enfatizó Hebe de Bonafini.

En ese sentido, resaltó la importancia de la UNLP desde la educación primaria: "Los chicos desde que pasaban de la Anexa, al Nacional, ya sentían la política como parte de sus vidas no concebían su vida sin hacer política, sin soñar con la revolución y con la política, por eso creo que la Universidad debería hacer un reconocimiento, porque a ninguno se lo llevaron por ser científicos, ni médicos, profesores o trabajadores, se los llevaron a todos por revolucionarios, hombres y mujeres formados desde una manera increíble, ya desde 14 o 15 años tenían una formación política".

"Por eso a mí me pone tan orgullosa que haya tantos pibes formados políticamente con ganas de pelear y luchar pero hace falta todavía esas ganas de hablar de revolución, Nestor y Crisitna hicieron una revolución, diferente a la de nuestros hijos, aunque también se prepararon y se formaron en esta Universidad, empezaron siendo revolucionarios como nuestros hijos y cuando tuvieron el poder mostraron que la revolución también se hace haciendo política, con democracia, que la revolución se hace con la libertad", completó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

De cara a las elecciones de agosto, Hebe resaló: "Es un momento político para disfrutar, vamos a ganar lejos, le vamos a pasar el trapo y, me voy a tomar una licencia, como tantos problemas con Scioli algunos que todavía no le creemos mucho, armemos observatorios, cuando el señor desviar le decimos “señor eso está mal, no vaya por ahí que se hunde”.

"Está en nuetras manos que el proyecto no se hunda, que siga adelante, está en nuestras manos defender la libertad, que sigan los juicios, que defedamos todo esto que se consiguió hasta ahora, que no es gratis, porque antes y antes, hubo muchos que dieron su vida y lo hicieron con pleno conocimeinto, nustros hijos sabían muy bien lo que hacían y dieron lo mejor que tuvieron que era su juventud y su vida", finalizó Hebe de Bonafini.

Finalemnte, muy emocionada agradeció: "Estamos muy honradas con este premio y les pedimos que cada vez que hagan algo por los desaparecidos, pongan una placa, aunque a las Madres mucho eso no nos guta, abajo bien grande, pongan que estos hombres y estas mujeres dieron su vida por la revolución, por una patria más justa, más libre y más soberana".

Por su parte, la vicepresidenta del área académica de la UNLP, Ana Barletta, junto a la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, acompañaron a Hebe la entrega de la distinción que se realizó en la Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata.

En la presentación de la distinción, Barletta explicó que la distinción a Hebe de Bonafini fue dispuesta por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata en abril pasado tomó esa decisión para las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

"Ambas instituciones reúnen una trayectoria política y académica destacada y reconocida, a partir de su compromiso y lucha inclaudicable por la defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional”, reza la resolución.

Asimismo resalta: “En el nombre de Hebe reconocemos la lucha de todas las Madres que hicieron de la Memoria la Verdad y la Justicia la agenda urgente para construir una nueva sociedad frente al pasado genocida. Consideramos que son infinita las circunstancias y acontecimientos en los cuales las Madres nos han demostrado su valentía, solidaridad y compromiso permanente con nuestro pueblo argentino”.

Se destaca también que “su activa militancia política y sus posicionamientos públicos desde 1977 a la fecha son una referencia ejemplar para todos los luchadores sociales frente a las violaciones de derechos perpetradas en el pasado y en el presente; así como su compromiso permanente con los reclamos y reivindicaciones de los ex-combatientes de Malvinas”.

“Se han movilizado permanentemente en democracia, ante la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de nuestro pueblo; en tiempos donde el neoliberalismo celebraba las leyes de impunidad y los indultos, intentando acallar y desarticular el Movimiento de Derechos Humanos”, completa el escrito.

Además, estuvieron el juez federal Carlos Rozanski, Julián Axat, los senadores Emilio López Muntaner, Gustavo Oliva, el titular de la Afsca local, Guillermo Guerin, entre otros.

Comentá la nota