La Universidad de Hurlingham generará energía renovable con paneles solares y un parque eólico

La Universidad de Hurlingham generará energía renovable con paneles solares y un parque eólico

Instalará equipos en su sede. Servirá para iluminar el edificio y para que sus alumnos de Ingeniería Eléctrica hagan investigación.

Con el objetivo de estudiar y fomentar la utilización de energías renovables, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) ya recibió los equipos para comenzar a instalar, durante el receso académico de invierno, un parque eólico y fotovoltaico que, además de cumplir con fines pedagógicos, servirá para iluminación y carga de celulares de los alumnos.

“Hemos invertido alrededor de $7 millones del fondo universitario para que nuestros estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Diseño Industrial e Informática tengan un lugar de práctica e investigación. Además, su instalación bajará el costo de la factura de la luz, aunque aún no sabemos cuánto incidirá”, aseguró el rector Jaime Perczyk. Y destacó que este parque también servirá para que “una gran cantidad de jóvenes de la escuela secundaria puedan ver que hay un lugar para formarse en energías renovables y que no es algo abstracto”.

Los equipos que se utilizan para este proyecto ya llegaron a la casa de estudios en su sede de Teniente Manuel Origone 151, Villa Tesei, y constan de 40 paneles solares, 40 optimizadores de potencia, un inversor inteligente trifásico, triángulos de aluminio para la colocación y bloques de hormigón para la fijación en la zona de instalación. La colocación comenzará durante el receso invernal y estiman que estará funcionando en un mes y medio.

El día de la inauguración del edificio Malvinas Argentinas, el 6 de mayo de 2019

En el caso de los paneles solares, se utilizarán para tareas de docencia e investigación aplicada en el uso eficiente y ahorro de energía eléctrica. Los mismos suministrarán 10 kWh de potencia que servirán para iluminación y funcionamiento de los laboratorios en el edificio Malvinas Argentinas, recientemente inaugurado en la universidad.

“Los equipos estarán conectados a una pantalla en el hall del edificio, que indicará las mediciones de generación eléctrica que se vayan produciendo. La energía solar no genera lo mismo todos los días, pero hay baterías para que se pueda acumular. Vamos a ir reemplazando energía fósil y estudiando los mejores ángulos, orientación, y en qué conviene usarla. Eso es parte de lo que tenemos que aprender”, explicó Perczyk.

Además de la instalación del sistema de generación fotovoltaica, se prevé la incorporación de un generador eólico de por lo menos 1 kWh de potencia para formar un sistema de suministro híbrido, con energía solar y eólica, que se utilizará para alimentar cargadores de celulares para la comunidad universitaria.

Por la zona en que se encuentra ubicada la universidad prevén que la mayor cantidad de energía la obtendrán desde los paneles solares ya que no hay edificaciones altas, lo que permitirá que se pueda aprovechar el sol. En cambio, la parte eólica es instalada principalmente con fines de estudio ya que no hay mucho viento en ese sector.

No es la primera vez que la UNAHUR dedica parte de su presupuesto a nuevos emprendimientos para que sus alumnos puedan hacer investigaciones. El año pasado instalaron una bio fábrica y un laboratorio de clonación de vegetales, que siguen funcionando y han realizado investigaciones con el Conicet.

Comentá la nota