La Universidad habría recibido fondos de una polémica empresa minera

	La Universidad habría recibido fondos de una polémica empresa minera
La Universidad Nacional de Mar del Plata figura en la lista de utilidades de la empresa YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) que explota Bajo de la Alumbrera al noroeste de la provincia de Catamarca, como destino de más de un millón de pesos.
La licenciada Silvana Buján, miembro de BIOS Argentina e integrante de la Comisión Municipal de Medio Ambiente, brindó un preocupante informe acerca de la aparición de la Universiad Nacional de Mar del Plata en una rendición de cuentas de YMAD por un monto de 1.243.828 pesos.

Según consigna la ambientalista marplatense, en la nómina figuran muchas de las Universidades Nacionales, "a excepción de aquellas que rechazaron por motivos éticos y morales el dinero de parte de la mayor minera instalada en Argentina, que durante diez años produjo un impacto feroz en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y que está de hecho, procesada en la Justicia Federal por contaminación".

La licenciada Buján señaló que existen casos extremos, como trabajar en secreto para una empresa multinacional. "La Universidad Nacional de Lomas de Zamora ha firmado un convenio con Monsanto, a traves del cual obliga a no poder dar difusión la información que resulte de los estudios y proyectos de investigación que realiza para esa multinacional".

Al cierre de la semana pasada, BIOS presentó una nota en mesa de entradas de la Universidad Nacional de Mar del Plata solicitando información sobre este monto designado "desde un emprendimiento voraz, que a poco de su clausura, está dejando una amplia región de nuestra patria sumida en la sequía, la miseria y el despojo", resaltó Buján.

Minera Bajo de La Alumbrera es el cliente individual más grande de fluido eléctrico: consume el 80,2% del total consumido por toda la provincia de Tucumán.

Entre los daños ecológicos que se le indilga a esta minera se encuentra que "utilizó un descomunal caudal de agua por día, en una zona seca, árida, en la cual los pobladores viven desde siempre, haciendo un uso sustentable del recurso; Santa María perdió el 40% del agua; el 70% del sector agropecuario del departamento ha dejado de producir por falta de agua y parte del cauce del río se está secando".

"Minera Alumbrera produjo fuerte contaminación del aire por la voladura de 480.000 toneladas de roca por día; del agua porque los efluentes de la planta de secado del yacimiento Bajo La Alumbrera son volcados en el canal DP2 que desemboca en Santiago del Estero", agregó Buján.

Cabe señalar que YMAD Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (Suiza) y las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc.

Produjo un promedio anual de 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro, que salieron del país para moneda o joyas, hacia Canadá y Suiza, exentas de casi todos los impuestos, y pagando regalías de entre el 1 y el 2% del valor del oro declarado por la misma empresa en declaracion jurada.

Comentá la nota