"La Universidad de Formosa está al servicio de la comunidad".

Así lo afirmó al hablar en la apertura del mencionado seminario, el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano
Con motivo de la realización del seminario "Tecnologías Aplicadas al Mejoramiento de Frutas Tropicales", donde destacados disertantes expusieron los resultados de las investigaciones locales, el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano, manifestó que "la UNaF está al servicio de la comunidad".

Así lo afirmó al hablar en la apertura del mencionado seminario, al cual asistieron los ministros de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, y el de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, el subsecretario de Programación y Coordinación de la cartera de Producción y Ambiente, Raúl Barberis, su par de Producción Sustentable, Alejandro García, el coordinador del PRODECO y de los CEDEVA, Jorge Balonga, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Rafael Silva, el gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE), Guillermo Arévalo, entre otros funcionarios y legisladores provinciales, técnicos del INTA-ISPAF de Naineck, autoridades de la Universidad y representantes de la comunidad educativa.

"Este tipo de seminarios le está mostrando a la gente que la UNaF no es una élite dentro de la sociedad, porque la Universidad pública de Argentina, y principalmente la nuestra, tiene como norte estar al servicio de la comunidad", subrayó el rector Romano.

Indicó: "Como bien lo dijo el ministro Basterra, este seminario nos permite mostrar resultados de tareas trabajadas en forma articulada y coordinada entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobierno de la provincia e investigadores de la UNaF. Estamos mostrando un esfuerzo común y un evitar superponer tareas, lo cual ocasiona gestos, teniendo en cuenta la crisis mundial que nos rodea y nos afecta".

Seguidamente, advirtió: "Creo que este tipo de acciones es la muestra de que se están terminando los ‘kioscos’, como decíamos antes cuando veíamos que alguien investigaba, publicaba y mandaba los datos a una revista con referencia en el exterior, mientras la comunidad, que todos los días aporta desde los impuestos y permite que los profesores enseñen y los alumnos estudien en forma gratuita, nunca recibía los resultados de esas investigaciones", haciendo notar que "nuestra Universidad está caminando junto al Gobierno de la provincia porque sabemos que el destinatario es uno solo: la sociedad".

Acciones mancomunadas

Luego, al destacar las obras que en forma conjunta con el Estado provincial se vienen realizando en la UNaF, el rector Romano dijo: "Por ejemplo, todos saben que se está construyendo el módulo tres porque uno de los problemas que tenemos en nuestra Universidad es la falta de aulas. Pero eso es normal ya que nuestra casa de altos estudios fue preparada para 7 mil alumnos y hoy rondamos los 15 mil".

"Además, con mucha sensibilidad, el Gobierno también nos está ayudando a gestionar la edificación del módulo cuatro", agregó y comentó que desde Buenos Aires ya aprobaron la primera etapa de construcción del mismo. "Es una gran noticia para la comunidad universitaria y, fundamentalmente, para los estudiantes que por el momento tienen que ir a un colegio para asistir a clases", significó, revelando que se están edificando además dos consultorios para la atención de los alumnos, uno odontológico y otro médico.

"El Estado provincial también nos acompaña en el crecimiento académico, en el sentido de que con su aporte y el del Instituto Universitario y la Facultad de la Producción y Ambiente de nuestra Universidad estamos ya dictando una carrera en Laguna Blanca, la cual se llama Tecnicatura en Producción Agropecuaria", resaltó.

Romano prosiguió diciendo que "el año que viene seguramente vamos a dictar esta carrera y dos más que ya fueron aprobadas por el Ministerio de Educación, que son Licenciatura en Ambiente y Licenciatura en Turismo", acotando que "esto muestra que en forma pausada y tranquila pero segura estamos creciendo, conjuntamente con el Gobierno de la provincia".

"Esto lo digo porque es real –aclaró-. No se trata de alabar ni nada por el estilo… lo que estoy diciendo es concreto y es porque el gobernador (Gildo Insfrán) tiene muy presentes a todos los estudiantes universitarios y a nuestra casa de altos estudios, en el sentido de que somos formoseños y todos estamos trabajando por un bien común: el bienestar de nuestra sociedad", finalizó.

Comentá la nota