La Universidad se endeudará para poder pagar a los becados

La Universidad se endeudará para poder pagar a los becados

Ayer se llevó a cabo el Consejo Superior Extraordinario para tratar exclusivamente el presupuesto destinado a becas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Consiliarios, estudiantes y docentes, colmaron el aula 200 del edificio de aulas de la sede Comodoro, en donde la sesión se extendió desde las 15 y hasta alrededor de las 19. Durante la misma se determinó que las becas de noviembre y diciembre serán pagadas, que en total suman 2,3 millones de pesos, para lo cual la sesión autorizó al rector Alberto Ayape al endeudamiento de la institución para obtener dicho monto de dinero. 

El rector señaló que hoy se reunirán para analizar si recurren a una entidad bancaria o buscan otra alternativa, lo cual será comunicado en los próximos días. Asimismo explicó que se produjo una sobreejecución presupuestaria de la partida asignada a becas: el presupuesto era de 12,5 millones de pesos y fue excedido, y para pagar noviembre y diciembre hacen falta alrededor de 2,3 millones, la forma en que se obtendría ese monto fue lo que se discutió durante la sesión.  

Pago de becas

El rector sostiene que las becas de octubre fueron pagadas, sin embargo los estudiantes denunciaron desde el principio de la toma que muchos no habían cobrado el dinero, y asimismo durante la sesión pidieron la palabra algunos becados que comentaron su situación.  

Por un lado, se expresó que se habían otorgado demasiadas becas, y al respecto miembros de la Comisión de Becas reclamaron que meses atrás consultaron al rectorado acerca del límite que podían otorgar, y manifestaron que no les indicaron un tope, sin embargo reprocharon que “después de cinco meses nos dijeron que se había excedido la cantidad de becas”.

Para el año 2015, el rector señaló que deberán realizar una modificación del reglamento de becas; “que tenga reglas un poco más claras sobre todo a lo que se refiere a cuáles son los límites presupuestarios para la cuestión relacionada a bienestar universitario”. 

Idas y vueltas

El domingo los estudiantes consiguieron las firmas necesarias para convocar al Consejo Superior Extraordinario, y anunciaron que cuando tengan la notificación formal levantarían las medidas de fuerza.  Efectivamente el lunes el rector fijó la sesión para el miércoles a las 15, y Puerto Madryn y Comodoro levantaron la toma, no así Trelew. 

El martes el rectorado anunció la suspensión de la sesión debido a que Trelew no había levantado la toma del edificio, aunque consiliarios reclamaron que no era posible suspender una sesión una vez convocada.

Alrededor de la medianoche del martes, los estudiantes de Trelew decidieron levantar la medida, y la vicerrectora, Lidia Blanco confirmó a los consiliarios que la sesión se realizaría de acuerdo a lo establecido.

Comentá la nota