En la Universidad del Sur desarrollaron un software que mejora el diagnóstico de la osteoporosis

En la Universidad del Sur desarrollaron un software que mejora el diagnóstico de la osteoporosis

Permite obtener mayor información sobre la estabilidad de los huesos. Eso podría servir para mejorar el diagnóstico, afirmó un autor del trabajo.

Un equipo de investigadores alemanes y argentinos desarrolló un software con un innovador algoritmo que permite obtener por primera vez mayor información sobre la estabilidad de los huesos, lo cual "podría servir para mejorar el diagnóstico de la osteoporosis", afirmó el autor principal del trabajo.

"El método está hecho para determinar aspectos específicos de la estructura esponjosa que se encuentra en las vértebras", explicó a Télam Felix Thomsen, quien comenzó a desarrollar este software cuando inició sus estudios doctorales en la Universidad de Kiel, Alemania.

El investigador destacó que el "gran hallazgo" del trabajo es que el equipo encontró una correlación muy alta entre la estabilidad de los huesos y los parámetros computados con el método que desarrollaron.

En este sentido, las densitometrías convencionales (basadas en rayos X y orientadas a analizar la distribución del calcio) solo son capaces de determinar la disminución de la resistencia ósea con un 70 por ciento de precisión. Mientras que el nuevo método incrementaría esa proporción hasta alcanzar el 90 por ciento.

Si bien Thomsen comenzó a desarrollar esta innovación en Alemania, luego continuó sus estudios con una beca doctoral en el Conicet, en la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca (Argentina), donde perfeccionó el software bajo la dirección de Claudio Delrieux.

Asimismo, para la obtención y el análisis de las imágenes clínicas el equipo trabajó en colaboración con profesionales de la Universidad de Hamburgo, Alemania. "Específicamente este método puede determinar si la estructura local 3D está organizada en barras o placas, una medida que se llama 'rod-to-plate ratio'", explicó Thomsen, que se desempeña en el departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la UNS. (La Voz)

Comentá la nota