La Universidad de Chubut será parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

La Universidad de Chubut será parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

La Universidad del Chubut fue convocada a participar de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. De este modo, será miembro y participará de los tres grupos principales de estudio acerca de normas, actualizaciones y desarrollo. La Universidad decidió participar del grupo de normalización denominado UIT-T, ya que se presentan los temas de mayor incumbencia e interés por las carreras que se dictan.

 

Según palabras del rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta, la convocatoria llegó en función de la Tecnicatura de Redes y Telecomunicaciones que se dicta y que está próxima a transformarse en licenciatura. “Desde la UIT quieren profundizar la participación en investigación de estos temas y es muy relevante participar de un organismo internacional que investiga, regula, innova y legisla uniformando lo concerniente a la comunicación en el mundo”, sostuvo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo encargado de la reglamentación, la normalización y el desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo. Una prioridad esencial es reducir la brecha digital creando infraestructuras de la información y la comunicación, promoviendo la creación de capacidades apropiadas y aumentando la confianza en la utilización del ciberespacio por medio de una mayor seguridad en línea.

Irusta consideró que “nuestra carrera (y desde la perspectiva académica y de investigación) contribuye y es parte para acortar esa brecha digital”. El rector aseguró que esta inclusión “nos permite ubicar a la Universidad y a la provincia del Chubut en un ámbito de alto prestigio académico en estas áreas”.

La Universidad del Chubut forma parte de los grupos de investigación y consulta respecto a los temas que se encuentran dentro de la UIT, lo que permitirá a Chubut participar de las discusiones de cada una de ellas, beneficiando a la comunidad internacional.

En el sector de investigación destinado a la normalización, dentro de la cual está la UDC, se regulan las normas de telecomunicaciones. Las normas de la UIT (llamadas recomendaciones) son fundamentales para el funcionamiento de las actuales redes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Sin ellas, no se podrían efectuar llamadas telefónicas ni navegar por Internet. El acceso a Internet, los protocolos de transporte, la compresión de voz y video, las redes domésticas -entre otros aspectos de las TIC- dependen de centenares de normas de la UIT para poder funcionar a escala local y mundial.

 

PARTICIPACION ARGENTINA EN LA UIT

La República Argentina es miembro del Consejo de la UIT, a través de la Secretaría de Comunicaciones de Nación. En el ámbito internacional, la Secretaría de Comunicaciones tiene la función de ejercer la representación de la República Argentina ante los organismos y entidades internacionales de telecomunicaciones y postales, coordinar la participación del sector privado en los mismos, elaborar tratados, acuerdos o convenios internacionales de las materias de su competencia y de cooperación técnica o asistencia.

Comentá la nota