UNIVERSIDAD DE BROWN Giustozzi no es el rey Sol

Daniel Bilotta analiza los argumentos utilizados por el Intendente de Almirante Brown respecto de la media sanción que recibió en Diputados el proyecto de creación de la Universidad de ese distrito y desmiente que el Municipio haya impulsado su creación.
"Es una mentira que es necesario desenmascarar", señaló.

El intendente Rubén Darío Giustozzi apeló a la prensa amiga para ofrecer la antojadiza versión de la realidad, tal como ocurrió el pasado 16 de noviembre, cuando en un pequeño diario barrial aseguró que el gobierno municipal impulsó la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown(UNAB). Una falsedad que es preciso desenmascarar.

Antes que la Cámara Baja sancionase el proyecto, Giustozzi lideró las mismas infructuosas gestiones de los dos últimos años para que las autoridades del bloque del Frente para la Victoria impidiesen su tratamiento. Su insistencia fue tal que se ganó el apodo de "yarará" pues, como el reptil, "pica en todos lados."

La crónica incluyó expresiones del proto académico Roberto Bastanza, que instó a deponer mezquindades y tildó de "importante" la iniciativa ideada por el diputado nacional Jorge Villaverde y avalada por la CONEAU y el ministerio de Educación.

Bastanza votó en 2008 la minuta de Comunicación Nº 14 que el Concejo Deliberante cursó a Eduardo Fellner, titular de la Cámara de Diputados, para establecer si, en efecto, esa iniciativa se hallaba a consideración del Congreso. Esa minuta fue suscripta por Giustozzi y su jefe de Gabinete, Jorge Herrero Pons, a fines de agosto, cuando se la remitieron a Fellner.

Lo antológico es la advertencia de Giustozzi: la UNAB no será una casa de estudios de la Edad Media. Como se la conoce hoy, la Universidad aparece en la Edad Moderna. Tal vez su confusión derive de otros anacronismos. El Intendente tiene poderes de jefe comunal y no de lord medieval. La suma del poder público no está habilitada por ley y ella le impide ser dueño de toda la tierra, la hacienda y disponer de las personas que residen en este distrito.

Giustozzi se frustra con versiones de los hechos que no son suyas. Debería admitirlas. Teóricos universitarios estiman imposible el relato de la historia democrática sin la libertad de imprenta: origen de todo y no el rey Sol, como se juzgó de forma equivocada.

Comentá la nota