La Universidad Austral impulsa la creación de un Observatorio de Drogas

La Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se halla abocada a la organización de unas jornadas que servirán para articular acciones tendientes a la creación de un Observatorio Local de Drogas.

Esta actividad, que tendrá diversos talleres, se enmarca en un convenio que se firmó hace pocas semanas entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y comenzará a desarrollarse en la Sala de Conferencias de esta sede durante los días 29 y 30 de setiembre.

En este sentido, el secretario de Investigación y Postgrado, Mariano Prado, detalló diversas cuestiones referidas a este encuentro que si bien "no es abierto a la comunidad en general", contará con la presencia de diversos actores sociales de esta Unidad de Gestión y de la comunidad santacruceña.

El profesional también destacó que la idea de conformar un Observatorio de Drogas "nace en virtud de las inquietudes que despierta esta temática referida al consumo y la importancia de desarrollar una discusión".

"La intención es ver en dónde estamos, para luego comenzar a manejar información sistemática y aplicar datos científicos. La cuestión no es saber la cantidad de consumo, sino conocer mucho más allá del simple relevamiento estadístico y la resultante derivará en investigaciones de causas", acotó Prado.

Pudo saberse además que las disertaciones estarán a cargo de la licenciada Graciela Ahumada, quien pertenece al Observatorio Argentino de Drogas, dependiente de la Secretaría de Drogadependencia (Sedronar).

Según se indicó, tendrá a su cargo el trabajo de un taller que tiene cuatro ejes de trabajo, referidos a temáticas tales como "Presentación de la problemática del consumo de drogas a nivel país"; "Presentación de Indicadores Básicos que se utilizan para observar el consumo"; "Armado de un Sistema de Información Local, con la Construcción de Indicadores"; y "Trabajo en una Metodología Primaria y Secundaria de recopilación de datos".

Comentá la nota