La Universidad aplicará el cupo laboral trans

La Universidad aplicará el cupo laboral trans

Desde 2015 espera ser reglamentada una ley provincial que establece un cupo laboral del 1 (uno) por ciento en la administración pública bonaerense a favor del colectivo trans. La Universidad Nacional de Mar del Plata se comprometió a aplicarlo.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó ayer la adhesión a la ley provincial de cupo laboral trans, y expresó el compromiso de contemplarlo en su planta de personal.

Dicha ley (la 14.783, llamada “Diana Scayán” y aún no reglamentada) prevé que el 1 (uno) por ciento de los puestos en la administración pública bonaerense sean ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero, con el Estado como garante del acceso al puesto y la permanencia en él.

En razón de que dicha norma legal espera ser reglamentada desde 2015, la consejera superior Jimena Milla, representante del Movimiento Universitario Sur en conjunto con la Cátedra Lohana Berkins, presentaron el pedido para que la Universidad apoye la reglamentación de la ley.

El debate se vio precedido por la exposición de Agustina Ponce, referente del colectivo trans de la ciudad e integrante de la Asociación Mundo Igualitario, quien explicitó que la población trans y travesti ha sido históricamente la más vulnerada, privada de la mayoría de los derechos humanos fundamentales, tales como la salud, educación y trabajo, y que aún hoy, dicho colectivo vive en un contexto de persecución, criminalización y exclusión.

Acto seguido decanos y consejeros manifestaron la importancia del proyecto, argumentando la necesidad de que esta ley adquiera carácter nacional. Asímismo, el Secretario General de la Agremiación de Personal Universitario sumó el compromiso para trabajar en el convenio colectivo la implementación del cupo.

Para cerrar, y ante la aprobación unánime del pedido, el rector Francisco Morea propuso que con el mismo espíritu, se incorpore el cupo laboral trans a la UNMdP.

Para ello se creará una reglamentación interna específica, en la que distintos representantes se comprometieron a trabajar.

Integrantes de la Cátedra Lohana Berkins dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y TS, remarcaron que estos hechos “sientan un precedente histórico de suma importancia en la lucha por los derechos humanos y la equidad entre los géneros”.

Justicia por Lucía Perez

En la misma sesión del Consejo Superior, la Vicepresidenta de la Federación Universitaria Marplatense Sofía Ardusso, solicitó que el órgano se declare acerca del femicidio que conmueve a la ciudad: “nuestra Casa de Estudios debe acompañar el pedido de justicia y repudio por la tortura y asesinato de Lucía Pérez. Como es de público conocimiento, nuestra ciudad se encuentra en emergencia por violencia de género. El Observatorio Local contra la violencia de género constituído por más de 30 instituciones y organizaciones del cual nuestra Universidad participa, ha diagnosticado la preocupante ausencia de implementación de los principales puntos contemplados en la reglamentación, por lo que la pasada semana solicitó audiencia al Sr. Intendente. En Mar del Plata se reciben más de 800 denuncias mensuales por violencia de género y la Dirección de la Mujer atiende alrededor de 300 mujeres al mes. En Argentina una mujer muere cada 30hs en manos de un varón. Lucía fue torturada y asesinada de la manera más cruel, el crimen no debe quedar impune y toda la sociedad debe movilizarse. Entendemos que urge revertir con políticas públicas efectivas esta violación a los derechos humanos que sufrimos las mujeres.”

La Universidad declaró el repudio unánime al brutal femicidio de la joven, exigiendo justicia y convocando a la movilización multisectorial que acompañará a la familia el día sábado 15 desde las 10hs en Playa Serena.

Comentá la nota