Unirán Cusco, Mendoza y Bariloche en un mismo vuelo

La ruta aérea será operada por Aerolíneas Argentinas a partir de abril. Desde la Secretaría de Turismo afirmaron que ya está casi confirmada en un 95% una conexión directa entre nuestra provincia y San Pablo.
Mendoza fue incluida desde el mes de abril en la ruta aérea que unirá la ciudad peruana de Cusco, con las argentinas de Salta y Bariloche. De esta manera los viajeros que la visiten podrán incluir Mendoza entre sus destinos de turismo.

El vuelo será operado por Aerolíneas Argentinas y la noticia dada por el secretario de Turismo, Luis Bohm, fue recibida entre los agentes turísticos provinciales entre el optimismo y una reservada cautela.

Si bien todas las voces del turismo mendocino coincidieron que una conexión directa internacional es positiva para la provincia, muchos dudaron sobre su sustentabilidad en el tiempo.

"No es la primera vez que nos hacen promocionar una ruta y luego desaparece por falta de viajeros. En este caso la conexión hacia Perú es positiva, en tanto y en cuanto se le dé un tiempo de consolidación comercial. Por lo general las rutas aéreas llevan un año para promocionarlas y otro año más para consolidar el servicio", apuntó la operadora turística, Gige Araujo.

La cautela también UE evidente en Alejandro Romano, de Romano Viajes. "No sé hasta que punto esa ruta pueda ser conveniente operarla a nivel comercial. Salta no es un destino fuerte en términos turísticos ni de negocios para Mendoza, Bariloche solamente es turística en invierno y es un destino que se puede cubrir perfectamente vía terrestre. En cuanto a Cusco es un destino que se puede acceder con otros operadores como Lan que tiene una conexión Mendoza, Santiago, Lima que es mucho más directa y confiable en cuanto a sus tiempos de llegada y partida".

La nota más positiva con respecto al impacto que puede tener la ruta hacia Perú para los viajeros locales e internacionales la obtuvo por parte de Jorge Segovia, de la Cámara Hotelera de Mendoza. Para el directivo turístico colocar a Mendoza en el mapa de Perú va a significar un mayor flujo de turistas internacionales que visitan el altiplano y sus alrededores.

"Perú es un destino muy visitado por europeos y norteamericanos muchos de los cuales se quedan en el país o visitan regiones limítrofes. Con esta nueva ruta, Mendoza se internacionalizar más y estará más expuesta ante los viajeros internacionales", agregó Segovia.

¿Brasil más cerca?

Esta semana el secretario Bohm, además de anunciar oficialmente la conexión directa hacia Cusco también estaría tramitando en España, la ruta Mendoza-San Pablo con altos directivos de Aerolíneas Argentinas. "Es un 95% seguro que la provincia tendrá su conexión con Brasil y el secretario lo dará a conocer la semana que viene", deslizaron desde la Secretaría de Turismo.

Lo cierto es que esta posible noticia también despertó dudas entre los hombres del sector.

"Desde el año pasado que se está diciendo que la ruta entre Mendoza y Brasil es un hecho. Nos han notificado de las negociaciones avanzadas, pero luego quedó todo en la nada. Estos anuncios sobre la ruta que conectaría Mendoza con San Pablo se realizan desde hace años y hasta el momento han sido solamente anuncios de buenas intenciones pero que no se han visto reflejado en la realidad.

Brasil es un destino mucho más atractivo que Perú por el turismo que puede generar hacia Mendoza y por la posibilidad de que los empresarios brasileños visiten la provincia para celebrar negocios. Naturalmente el vino y la montaña con su nieve son dos más que buenas excusas para fomentar el turismo brasileño que posee uno de los mejores niveles adquisitivos de Sudamérica", apuntó Manuel Martin, titular de turismo Aymará.

En cuanto a la viabilidad que posee la ruta con Brasil, también el operador turístico Alejandro Romano tuvo sus dudas.

"El año pasado dieron a conocer que esos vuelos de Mendoza a San Pablo iba a estar subsidiados por parte del Estado mendocino. Eso significaba que en un vuelo diario de Aerolíneas con capacidad para 130 pasajeros y si la nave sólo salía con 30 pasajeros, la aerolínea no se hacía cargo de la pérdida, la cual iba a ser cubierta por el estado provincial, o sea en otras palabras sustentando por los mendocinos", concluyó Romano.

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