UNIR pide razonabilidad en la aplicación y pidió que "primero presten el servicio"

Ante la firme decisión de la gestión municipal de exigir el pago de las tasas municipales a las empresas radicadas en el Parque Industrial del 20% sobre la energía, UNIR remarcó la preocupación de los empresarios por la elevada contribución y solicitaron "razonabilidad".
Por otra parte, apuntaron a Quintela al precisar que "nunca lo prestó y tampoco lo está prestando al servicio de barrido y limpieza".

La Comisión Directiva de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) mantuvo una reunión para sentar la posición ante el planteo comunal de exigir el pago de las tasas municipales a las empresas radicadas en el Parque Industrial riojano. El porcentaje de la contribución que pide el municipio es del 20 por ciento sobre la energía.

José Mario Brizuela, el presidente de UNIR manifestó que tienen la intención de dialogar con el intendente Quintela. Previo a la visita de la presidenta, el jefe comunal, la comisión directiva de UNIR y el Gobernador mantuvieron un encuentro en el cual acordaron seguir dialogando.

En aquella oportunidad, habían planteado ante el Ejecutivo Municipal y Provincial la preocupación de los empresarios por la tasa demasiado elevada.

Es por eso que las declaraciones del intendente "nos sorprenden porque estábamos en un proceso de conversación" alegó Brizuela y se explayó en explicar que el problema radica en la falta de razonabilidad de lo que pagan las empresas para el servicio que presta la municipalidad.

En este sentido, apuntó que "nunca lo prestó al servicio de barrido y limpieza y en este momento tampoco lo esta prestando" dijo a EL INDEPENDIENTE y añadió que "si lo prestara en algún momento lo que se puede pagar es por el costo del servicio".

Como resultado de la reunión de la Comisión Directiva de UNIR en la que se analizó la situación se decidió convocar a los representantes de las empresas con los poderes suficientes y mandatos de los asociados para buscar negociar institucionalmente algún acuerdo para plantearle al municipio.

Brizuela informó que las empresas ENOD y Colortex ya iniciaron acciones contra la comuna.

Reconoció que "contribuir por los servicios que presta la municipalidad es una obligación con un costo razonable, pero la tasa tal cual está legislada torna bastante arbitraria y elevada la contribución por parte de las empresas" indicó y acotó que hay empresas que están pagando 20 mil ó 30 mil por ese concepto.

Brizuela aseveró que nunca se hizo una boleta con el total de la deuda que ahora están reclamando de los años anteriores y fue tajante al sostener que "por algo será".

Del mismo modo, dejó en claro la postura que sostienen y remarcó que "la figura a la que están apelando es un impuesto, porque no tiene nada que ver con el alumbrado público la energía que consume la empresa" y añadió que "podrá tener que ver con el alumbrado, la cantidad de metros de frente del establecimiento" puntualizó.

Pidió llegar a un consenso "porque la tarea de gobernar, también es consensuar, no imponer" y abogó por el cobro de una tasa que sea razonable y que pueda ser pagada pero en el marco de la razonabilidad. Consideró que de esa manera, se evitarán trastornos que generarán costos adicionales y argumentó que "seguramente las empresas harán sus acciones, esto lo único que trae son inconvenientes" confió a este medio.

Este lunes, el gobernador Beder Herrera recibirá a los representantes de UNIR y en el encuentro le plantearán al mandatario el tema de las tasas. Según Brizuela será interés de la Provincia mediar porque es un tema que está afectando a un sector importante de la actividad económica.

"Vamos a pedirle al Gobernador que medie para equilibrar las cosas entre la pretensión de la municipalidad y la voluntad de pago de las empresas" y manifestó que "estamos permanentemente tratando de encontrar una solución, estamos abiertos a todos los canales de diálogo" dijo el presidente de UNIR.

Por último, Brizuela sintetizó la postura de UNIR y aseguró que "el argumento frente a la pretensión del intendente es decirle que demuestre que efectivamente prestó el servicio, cosa que no va a poder hacer. Para adelante ver cuál es el servicio que va a prestar y buscar -en un marco de razonabilidad- cuánto se va a cobrar por eso" concluyó.

BEDER HERRERA: "DEBE HABER UNA SOLUCIóN LóGICA"

El Gobernador riojano sentó su opinión sobre el cobro de las tasas municipales a las empresas radicadas en el Parque Industrial. Sostuvo que es un tema de la municipalidad con las industrias, "ahí hay parte de razones por ambos lados, yo he conversado con el intendente y con los industriales, hemos tenido una reunión conjunta, lo que pasa es que durante un largo tiempo los industriales no han pagado ni un peso y ahora por supuesto el intendente ha puesto en vigencia una ordenanza que no la sancionó él, es una ordenanza de la gestión de Agost Carreño, que le cobra el 20 por ciento de lo que consume la industria, hay industrias que consumen 300 mil pesos de energía, lo que me parece que no está bien que se cobre el 20 por ciento, lo que tampoco me parece bien es que no paguen nada los que más pueden".

"Creo que se tienen que reunir y dar una solución lógica, sería, responsable, tienen que pagar unos buenos pesos ellos porque son los que más pueden, pero no el 20 por ciento de energía que consume la fábrica, hay fábricas que trabajan con muchísimos motores o resistencias y el consumo es enorme y es injusto; y hay otras industrias, por ejemplo que consumen gas y no consumen energía y no pagan casi nada", reveló.

Comentá la nota