UNIR logró importante rebaja en la tasa de alumbrado público

Actualmente pagan el 20 por ciento del total de la facturación de luz como el común de los ciudadanos, pero a raíz de un acuerdo con el municipio capitalino, el próximo año las empresas que nuclea la Unión de Industrias Riojanas tendrán una tasa diferenciada que ubicará el gravamen en el 12 por ciento.

Las empresas instaladas en el Parque Industrial capitalino tendrán una rebaja en la tasa de alumbrado público que deben abonar al fisco municipal.

La información fue confirmada por el titular de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), José Brizuela, y también por la presidenta de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante capitalino, Claudia López.

"En la nueva ordenanza impositiva se determinó que la tasa será del 12 por ciento sobre el total consumido por las empresas industriales", dijo el empresario ante consultas periodísticas.

Brizuela remarcó que de esta manera, el nuevo cuadro del gravamen municipal se comenzará a aplicar desde el próximo 1 de enero, cuando rija la norma tributaria 2010.

En la actual ordenanza vigente, la tasa para los industriales es igual a la de los usuarios residenciales y comerciantes, es decir del 20 por ciento sobre el total que pagan por energía consumida.

Otro dato importante que confirmó la concejal López, es que habrá una escala para aquellas empresas que tengan un consumo intensivo de energía eléctrica.

Las industrias que consumen más de 500 kilovatios mensuales pagarán un 10 por ciento sobre el total facturado por la empresa concesionaria del servicio de energía, EDELaR.

Según las cifras preliminares que maneja UNIR, las empresas de consumo intensivo serían ocho, mientras que otras 40 industrias deberían pagar el 12 por ciento.

"Este es un gran paso, porque se trata de una tasa más racional. De todos modos seguimos conversando con la Municipalidad", comentó Brizuela.

Sin embargo, el empresario recordó que la unión de los industriales reclamaba una baja mayor. "Seguiremos conversando", insistió.

Cabe recordar que el principal argumento de los industriales para solicitar la baja en la tasa, era la gravedad de la crisis económica internacional, el constante aumento en los precios internos y la necesidad de tener una menor presión fiscal, que les permita a su vez un mayor desarrollo de las industrias radicadas en el departamento Capital.

Esta pelea por la rebaja comenzó hace varios años, cuando el intendente capitalino Ricardo Quintela determinó no aplicar una resolución de la administración provincial que excluía a las empresas industriales del pago de esta tasa.

Desde aquel momento industriales y funcionarios municipales comenzaron una extensa lucha, que incluyó varias presentaciones judiciales y numerosas reuniones que no tuvieron resultados positivos.

La tasa de alumbrado público es la que más fondos recauda para las arcas comunales, y según la última información oficial, que se conoció hace poco más de un año, ya había superado en promedio los 450 mil pesos mensuales.

Hay que recordar que la tasa de alumbrado público está incluida dentro de la boleta de energía eléctrica. Actualmente es del 20 por ciento sobre el total que factura EDELaR a los consumidores.

Los industriales lograron que desde el próximo año se les aplique una rebaja, que ubicará el gravamen en el 12 por ciento.

Comentá la nota