UNIR cree que por ahora no habrá nuevas suspensiones

Los empresarios industriales aseguran que desde hace dos semanas ya no hay suspensiones. Reclaman cambios en el valor del dólar
La Unión de Industrias Riojanas (UNIR) cree que el peor momento de la crisis internacional y su efecto en la economía riojana ya pasó. En diálogo con NUEVA RIOJA, el presidente de la entidad, José Brizuela, remarcó la expectativa positiva de la institución que nuclea a las empresas industriales de la Provincia.

"Nosotros seguimos atentamente el tema y con mucha preocupación. Lo peor que tenía que pasar ya pasó. Si bien es cierto que esto está cambiando semana a semana, la situación está más o menos tranquila", manifestó Brizuela.

El presidente de UNIR explicó que actualmente "sólo existen suspensiones en el caso puntual de una empresa".

"Desde hace dos semanas ya no hay suspensiones, si existen casos de empresas que están pidiendo que sus trabajadores adelanten las vacaciones", aclaró Brizuela.

Desde que estalló la crisis financiera internacional a partir del proceso que viven los bancos hipotecarios estadounidenses, a nivel local varias empresas del Parque Industrial riojano avanzaron en la suspensión de trabajadores de los diversos rubros.

Precios relativos

La semana pasada la Unión de Industrias Argentinas (UIA) adelantó que el precio actual del dólar complica las posibilidades de las industrias argentinas.

La UIA explicó en su momento que el precio actual del dólar limita las posibilidades de exportar bienes al exterior, una de las claves del actual modelo económico que el kirchnerismo impulsó desde su llegada al poder en mayo del año 2003.

En el mismo sentido se manifestó Brizuela al expresar la posición de las empresas riojanas.

"El tipo de cambio actual no favorece las exportaciones, porque nosotros desde el año 2003 en adelante tuvimos que enfrentar una inflación que acumulada nos hizo perder competitividad a partir de la nueva situación del tipo de cambio", dijo el empresario.

Brizuela explicó a NUEVA RIOJA que un dólar que cueste 3,32 pesos por unidad de la moneda extranjera, no permite exportaciones a mercados claves como Brasil, uno de los principales destinos de los bienes generados en La Rioja.

Los empresarios aseguran que cada vez cuesta más caro producir en la Argentina y que el valor actual del dólar está limitando la posibilidad de competir a nivel internacional.

LA CLAVE: Dolar

La Unión de Industrias Riojanas (UNIR) considera que una de las claves es el precio del dólar.

El titular de la entidad, José Brizuela, explicó que el actual valor de cada unidad estadounidense en relación al peso argentino, determina una pérdida de competitividad al momento de exportar desde La Rioja.

Escenario

El fin de semana que pasó los medios de comunicación nacionales reflejaron la preocupación por el crecimiento de las suspensiones de los trabajadores diferentes rubros de la economía argentina.

El sector automotriz confirmó mil nuevas suspensiones y en provincias como Córdoba ya existe mucha preocupación por el impacto de la crisis internacional en el mercado interno de la provincia mediterránea, en donde las automotrices son un sector fundamental.

Mientras tanto que en Santa Fe en general y especialmente en la ciudad de Rosario, hay mucha preocupación por la forma en la cual golpeará la crisis en el sector de la construcción.

El diario rosarino La Capital publicó hace dos semanas que "el boom de la construcción se detuvo" como consecuencia de que los sectores agropecuarios ya no reinvertirán sus ganancias en la compra y construcción de edificios en la principal ciudad de la provincia de Santa Fe.

Desde el Gobierno nacional se sigue atentamente el tema.

La viceministro de Trabajo del Gobierno nacional, Noemí Rial, dijo ayer en declaraciones periodísticas que la crisis no generará mayor desempleo y que no se volverá a una cifra de dos dígitos de desempleo en el país.

En este mismo sentido el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que se está conversando con todos los sectores económicos del país.

Comentá la nota