Unión opositora contra la ley de medios

Unión opositora contra la ley de medios
Cobos, Macri, De Narváez y la UCR, con apoyo de Reutemann, coincidieron en la idea de frenar la iniciativa o derogarla tras el recambio
En una nueva escalada de su enfrentamiento con el Gobierno, la alianza Unión Pro (macrismo y peronismo disidente), la UCR y el radicalismo cobista advirtieron ayer que "revisarán" todas las normas aprobadas por el oficialismo desde el 28 de junio pasado y que pondrán especial énfasis en una eventual ley de radiodifusión, si es que el kirchnerismo logra sancionarla antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre.

Lo hicieron en una conferencia de prensa que ofrecieron luego de entrevistarse con el vicepresidente Julio Cobos, a quien le fueron a pedir, en su condición de presidente del Senado, que garantizase un debate "en tiempos razonables" del proyecto del Gobierno ante la eventualidad de que el texto supere la discusión en la Cámara de Diputados.

Tal como anticipó LA NACION en su edición del lunes, Cobos pretende girar el proyecto al menos a cuatro comisiones, una más que las que lo están estudiando en la Cámara baja. No obstante, el vicepresidente no se pronunció ayer ante el pedido de los dirigentes y optó por mantener en silencio su estrategia, confiaron voceros que participaron de la reunión.

"Si el oficialismo insiste en aprobar este proyecto, después del 10 de diciembre vamos a revisar la ley con las nuevas mayorías parlamentarias", anunció el jefe del bloque radical de la Cámara baja, el cordobés Oscar Aguad.

Al lado de él se sentaron el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri; su ex vicejefa y diputada electa Gabriela Michetti; el peronista disidente Francisco de Narváez (Unión Pro); Aguad y su par del Senado Ernesto Sanz (Mendoza), y los diputados cobistas Laura Montero (Mendoza) y Daniel Katz (Buenos Aires).

Aunque no participaron de la conferencia de prensa, al encuentro celebrado en el Salón Gris de la presidencia del Senado también concurrieron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo (Capital). No estuvieron, aunque fueron invitados, el senador Carlos Reutemann (Santa Fe Federal) y Felipe Solá, que expresaron en sendas notas su adhesión al reclamo a Cobos para que se garantice un amplio debate en el Senado.

El primero en hablar fue Macri, que ratificó la voluntad de que "se debata una nueva ley de radiodifusión", aunque aclaró que deberá hacerse "en tiempos razonables". "Los acá presentes no estamos de acuerdo en que esto se lleve a cabo entre gallos y medianoche", sentenció.

De Narváez manifestó su rechazo a que el proyecto tenga "un tratamiento exprés". Y agregó: "Una ley fundamental para la República no se puede tratar a las apuradas".

Ambos socios políticos también criticaron la decisión de la AFIP de realizar una inspección sorpresa en el diario Clarín , que se desarrollaba en el mismo momento en que se realizaba la conferencia.

"Esto es parte del uso del aparato del Estado para condicionar algo que debería fluir de una manera distinta", dijo el diputado. Macri agregó: "Lo que sucede bastardea lo que debería ser un debate histórico".

El senador Sanz cuestionó el proyecto oficialista de radiodifusión. "Con esto el Gobierno intenta apropiarse de la información y la libertad de expresión en el país", dijo.

Diferenciado

Si bien no participó de la reunión, el senador Reutemann adhirió mediante una nota en la que fijó una clara posición contraria al apuro con el que el Poder Ejecutivo pretende sancionar la nueva ley de medios.

"Esta ley debe tener legalidad, pero también legitimidad, es decir que es imprescindible que pueda ser tratada en este período, pero votada con la legitimidad que le otorgarían los representantes elegidos el 28 de junio", reclamó el legislador santafecino.

El encuentro con Cobos fue diseñado por Pro en consonancia con el radicalismo de la Cámara de Diputados. De hecho, fueron los macristas los encargados de invitar a los asistentes, según se encargaron de aclarar voceros de Cobos.

Esto y el hecho de que la audiencia hubiera sido solicitada al vicepresidente fueron en parte las razones por las que la Coalición Cívica no participó del reclamo. Así lo hicieron notar voceros de la líder del espacio, Elisa Carrió, que explicaron el rechazo por "el riesgo institucional" que implica que Cobos se reúna con la oposición.

La Rural, visitada por inspectores

* Casi al mismo tiempo que Francisco de Narváez se reunía con sus socios de Unión Pro con el vicepresidente Julio Cobos para analizar una estrategia común por el proyecto de ley de radiodifusión que quiere imponer el Gobierno, un grupo de 25 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estuvo durante dos horas en la empresa La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, propiedad del diputado y de la Sociedad Rural Argentina. Según explicaron allegados a De Narváez, los inspectores revisaron comprobantes, facturas, tickets y documentación contable de la compañía ubicada en Palermo.

Comentá la nota