La Unión de Obreros de la Construcción habló sobre el trágico accidente en la obra de cloacas

La Unión de Obreros de la Construcción habló sobre el trágico accidente en la obra de cloacas

En el día de ayer, el secretario General de la UOCRA, Ricardo Rodríguez, brindó declaraciones a los medios sobre la tragedia ocurrida en la obra que construía un nuevo conector cloacal.

 

Rodríguez explicó que "cuando me dieron la noticia yo estaba en una reunión, y en Pehuajó se encontraba el secretario de Organización del sindicato, haciendo trámites en el Ministerio de Trabajo".

 

ESTADO DE LA OBRA

"Esta obra la vimos y verificamos el estado el día viernes. Nos sorprendió la manera en que trabajaban en cuanto a la falta de un talud para que no ocurran los derrumbes, es decir las paredes del foso eran verticales y eso, en realidad, no se trabaja así. Enseguida nos dimos cuenta y pedimos inspecciones de estas dos obras que tiene Pehuajó" señaló Ricardo Rodríguez, de la UOCRA.

 

ABOGADO

"Inmediatamente fue para la obra un abogado de Trenque Lauquen y se encontró con que los bomberos y la Fiscalía ya habían vallado el lugar y no pudo pasar. No nos parece mal, ya que es parte de su trabajo. Por esto decidimos pasar al día siguiente a observar bien todo" manifestó Rodríguez.

 

SANCIONES

"Seguro se realizarán las sanciones correspondientes y la clausura de la obra, mientras, se verificará la otra obra para corroborar las medidas de seguridad. Es la misma obra pero una en cada punta de la ciudad" indicó Rodríguez.

 

INSPECCIÓN

"Es una obra que estaba dirigida por la Municipalidad y había una empresa tercearizada. Nosotros visitamos la obra con los técnicos del Ministerio de Trabajo y se realizó una inspección ocular observando todo" enfatizó Rodríguez.

 

MEDIDAS

"Días pasados, habíamos tenido reunión con la Cooperativa Eléctrica y habíamos hablado de las medidas de la planta de hormigón que tienen" destacó Rodríguez.

 

EMPRESAS INEXPERTAS

"Hay un decreto de Seguridad e Higiene, que es el 911/06, el cual indica todas las medidas de seguridad para las obras. Son obras importantes y no pueden ser adjudicadas a personas inexpertas, sino pasa lo que pasó ayer. Muchas veces tienen que ver con los costos pero hay personas en riesgo" apuntó Ricardo Rodríguez, destacando que "el derrumbe se produce por la inexperiencia de quien estaba realizando la obra, no le permitió ver las cosas".

 

PELIGRO

"La obra va a estar parada lo que sea necesario. Además, no sólo había riesgo para las personas de la obra, sino que también para las personas que transitaban porque estaba sin señalización, sin jaula de seguridad, que es un cuadrado de hierro con madera que va colgado con un grúa, no había cableado aéreo, entre muchas otras medidas más que hay que tomar" explicó Rodríguez, de la UOCRA.

 

REGISTRO

"Además, el trabajador no estaba registrado, y vamos a seguir investigando el caso" finalizó Ricardo Rodríguez, secretario General de la UOCRA.

Comentá la nota