La Unión Industrial sanjuanina apoyará técnicamente a la minería

La Unión Industrial sanjuanina apoyará técnicamente a la minería

Se firmó un convenio de Asistencia Técnica entre la Unión Industrial de San Juan y el Ministerio de Minería. Durante cuatro meses se realizará esta prueba piloto.

Este jueves en la mañana se firmó un convenio de Asistencia Técnica entre la Unión Industrial de San Juan y el Ministerio de Minería.

El trabajo mancomunado entre ambas instituciones consistirá en brindar asistencia Técnica a la Mesa de Gestión de la Cadena de Valor Minera mediante el servicio del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA)

“Pudimos lanzar en su momento esta Mesa en la que fuimos haciendo diagnósticos y fuimos evaluando las distintas circunstancias que afectan a los sectores productivos”, explicó el Ministro de Minería, Alberto Hensel.

“Me da mucha alegría que la Mesa de Gestión Minera esté generando estos espacios de trabajo y poner a disposición de ustedes el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina que realmente es excelente”, comentó el presidente de la UISJ, Hugo Goransky.

Durante cuatro meses se realizará una prueba piloto en la que se ejecutarán cinco ejes:

El primero consiste en que el Centro de Estudios de UIA proveerá y procesará datos sobre la evolución de las  variables económicos de la provincia (exportaciones, importaciones, empleo, salarios, cantidad de empresas, inversiones, etc.) que tiene funciones de asistencia técnica en la Mesa de Gestión de la Industria Minera de San Juan.

En el segundo ítem, se propone que el CEU-UIA investigue aspectos más estructurales de la producción provincial vinculados al procesamiento de la Matriz Insumo Producto (MIP) que permite estimar impacto en distintos eslabones de la actividad minera.

Un análisis del escenario internacional tanto en relación a los precios de exportaciones como de crecimiento económico de los principales socios de la provincia, será el tercer eje.

El CEU-UIA ofrecerá a la UISJ para la Mesa de Gestión de la Industria Minera, un informe mensual en pos de constituir un Observatorio de la Actividad Minera.

Y en el quinto eje se propone realizar estudios sobre los Observatorios Mineros que existen actualmente en otros países para identificar alternativas que permitirían potenciar los efectos y la practicidad de la minería local.

Comentá la nota