La Unión Industrial pide otra fecha para la audiencia por cargo eléctrico

El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Francisco Lobera, pidió al gobierno que postergue la realización de la audiencia pública sobre el nuevo cargo que se introducirá en las facturas de Secheep, alegando que la entidad quiere más tiempo para analizar la medida oficial y sus implicancias económicas para los usuarios.
En declaraciones al portal DiarioChaco.com, Lobera también justificó el pedido en la falta de precisiones en cuanto a su implementación, y sostuvo que en estos momentos las empresas chaqueñas están tratando de achicar costos y este aumento podría afectar las finanzas de las pymes industriales.

El plazo que se solicita es de 30 o 60 días para realizar una nueva audiencia pública, que en principio estaba fijada para la próxima semana.

Lobera comentó que estuvo reunido con el titular la empresa Secheep, Ricardo Martínez Leone, con el fin de interiorizarse sobre la intención del gobierno de la provincia de implementar un cargo fijo en la tarifa, con el fin de destinarlo a un paquete de obras para el sector.

"La posición que tomamos como Unión Industrial del Chaco, acompañados por la Asociación de Desmotadores, es la de solicitar la postergación de la audiencia pública prevista para debatir el tema", dijo Lobera, argumentando que "necesitamos más tiempo para analizar el impacto en la economía de las empresas".

Muchas dudas

El industrial recordó que la tarifa eléctrica es un ítem importante dentro de las finanzas del sector, ya que puede llegar a significar un 25 % del presupuesto, por lo que resulta necesario analizarlo con detenimiento.

Admitió que existen muchas dudas sobre este cargo fijo, tales como cuánto representa exactamente el aumento, cómo se administrará el fondo, cual es el proyecto en general y el tiempo y la oportunidad de las obras que se pretenden concretar.

También es motivo de preocupación la evolución de este cargo fijo, ya que en principio significaría aproximadamente un 25 % de incremento, pero se teme que en el futuro se incremente en un 10 o 15 % más.

"Hay mucha desinformación", se lamentó Lobera, al tiempo que explicó que las empresas chaqueñas están tratando de achicar costos y el impacto de este incremento se hace mucho más importante en esta circunstancia.

También preguntó cuán importantes son las obras y si este es el momento, como así también si la empresa estatal hará un esfuerzo para solventar estas obras.

Lobera se mostró optimista en cuanto a una respuesta favorable del gobernador Jorge Capitanich, y consideró una buena señal que se haya convocado a una audiencia pública donde los distintos sectores puedan exponer sus cuestionamientos, al tiempo que pidió que se respete la opinión de todos los sectores involucrados y que la audiencia no sea sólo para convalidar algo ya resuelto.

Los requisitos

El diputado Hugo Maldonado convocó a la comunidad en general a participar en la audiencia pública organizada por el Ministerio de Infraestructura que tiene como objeto poner a consideración de la población, el proyecto para la creación de un cargo específica en las facturas de Secheep, destinado a financiar obras de infraestructura.

El legislador explicó que las entidades, organizaciones, Ong‘s y personas en general que quieran participar de la audiencia, que se llevará a cabo el 30 de septiembre, a las 9, en las instalaciones del Salón Obligado de Casa de Gobierno, deberán inscribirse hasta el 28 de septiembre en la Secretaría General del Ministerio de Infraestructura, Obras Servicios Públicos y Medio Ambiente, ubicada en Marcelo T. de Alvear 145, 2º Piso "B", a cargo de Mirta Morel, teléfono (03722) 430155 en horario de 9,30 a 13, donde se creará un registro a tal efecto.

Los interesados deberán llenar un formulario de inscripción para Audiencias Públicas del Poder Ejecutivo Provincial donde deberán ingresar datos personales, y en qué carácter participará, si como representante de alguna organización o a título individual.

Además, deberá consignar la exposición a realizar y entregar la información en soporte digital.

Comentá la nota