La Unión Industrial del Chaco considera inoportuno el cargo fijo que pretende aplicar SECHEEP

Fue el presidente de esta entidad en nuestra provincia, Francisco Lobera, quien cuestionó la oportunidad de la aplicación de este canon, como así también la poca información proporcionada desde las esferas oficiales, no sólo sobre el monto, sino también la modalidad de aplicación.
Dijo que el sistema de audiencia pública es bueno, pero que cuando no se cuenta con información certera, genera que todos crean que tienen razón. Explicó que en la actualidad, las industrias y los comercios, no se debaten entre ganar el 60 o 70 %, sino sólo en mantenerse. Aclaró que la pretensión del sector no es que el Estado ayude, sino que no cambien las reglas de juego ni que aumenten los impuestos.

Francisco Lobera, titular de la Unión Industrial del Chaco, valoró la implementación de una audiencia pública para debatir el cargo fijo que pretende incorporar a su tarifa la empresa SECHEEP, aunque con reparos, asegurando que es un buen sistema, "en tanto y en cuanto todos discutamos con información certera, porque cuando nadie sabe la verdad, todo el mundo tiene razón".

Para el industrial no fueron explicadas de manera detallada las características de este posible aumento y si por ejemplo "dentro de dos años variará el monto".

Detalló que primeramente se habló "de una única obra, que era llevar luz al Impenetrable, y se discutió si era bueno o malo hacerlo; y nadie en su sano juicio puede negarse a que la gente del Impenetrable tenga luz. Pero lo que no se dijo fueron unas doce o trece obras, que no se explicaron".

También cuestionó el monto a pagar, "se decía que el aumento sería de 12 o 13 pesos por factura, y algunos se preguntaban porqué los industriales debíamos reclamar por este monto" que podría ser considerado mínimo y hasta se habló de una cuestión de solidaridad, cuando en realidad, "el cargo fijo implica para la industria un 20 o 25 por ciento de incremento en su costo de energía".

A esto puede sumarse un nuevo incremento de la tarifa mayorista a nivel nacional, y de esta manera ya resulta "un tema realmente importante, porque actualmente la industria y el comercio no están debatiendo si ganamos un 60 o un 70 %, sino si podemos o no vivir. Este es un contexto complicado, el tema no fue bien explicado y es inoportuno".

Lobera insistió sobre las dudas que se generan, "plantear un programa de 447 millones de pesos de inversión, cuando uno mira el organigrama de inversión y no está claro si el cargo fijo es fijo o si dentro de 2 años se va a aumentar", y dijo que esto agrega "un nuevo marco de imprevisibilidad para el que ya tiene el empresario".

Reconoció que "las obras públicas son importantes, pero también es importante si la empresa es eficiente con el dinero, y si no se previeron algunas otras formas de financiar las obras públicas".

Sobre el panorama para el sector en el Chaco, opinó que "esto hace que sea más difícil que se instalen nuevos proyectos, si bien nuevos industriales chaqueños que apuestan", a la vez que aclaró que "lo que pretendemos es que no se cambien las reglas de juego todo el tiempo, y que no nos cobren más impuestos, para financiar cuestiones de las que no tenemos un poder de control importante".

Comentá la nota