Unión ganó una batalla

Unión ganó una batalla
Dos a uno a Cipolletti en áspero encuentro. El equipo marplatense logró su primer triunfo del año y entra a la zona A con el plus de trece puntos de ventaja sobre Rivadavia de Lincoln, el último pensando en el descenso. Sin embargo, perdió por expulsiones a Manzoco, Diego Ramírez y Jonathan García.
Más de tres meses después de su último triunfo (2-0 sobre Brown en Puerto Madryn), Unión se sacó las ganas y se impuso 2-1 a Cipolletti por la última fecha de la Zona Sur del Torneo Argentino A de fútbol.

El resultado le permitió al conjunto marplatense evitar la zona C e ingresar a la A, en la que comenzará con trece puntos de ventaja sobre el último Rivadavia de Lincoln, a buen resguardo de la posibilidad del descenso.

El triunfo, que no estuvo respaldado por una actuación convincente, sirve como inyección de confianza para un equipo que venía flaco de ánimo. Se justificó sólo por la eficacia que tuvo para resolver las chances que se le presentaron y poco más.

Y le costó caro. Si bien ahora la posibilidad de perder la categoría es muy remota, quedó diezmado para el arranque por reengancharse en la pelea para el segundo ascenso por las expulsiones de Manzoco, Diego Ramírez y, fundamentalmente, Jonathan García en los últimos diez minutos de un partido que calentaron las urgencias visitantes y la falta de carácter de Eliseo Acosta, de mal arbitraje.

Unión le sacó máxima renta a un primer tiempo que no dominó. En un desarrollo abierto, con tránsito fluido en el mediocampo, Cipolletti tuvo las oportunidades más importantes.

Los dos salieron a buscar el arco de enfrente. El conjunto local quería el triunfo para evitar la Zona C del Repechaje, a priori la más incómoda. Los rionegrinos para llegar al nonagonal.

En consecuencia, salió un partido vivaz, con buen ritmo, aunque no demasiadas oportunidades. Cipolletti mostró un poco más de variantes en la búsqueda ofensiva. Llegó con más gente a posición de remate.

A los 3? Pedroso tuvo la primera de dos grandes intervenciones al desviar en un ángulo un cabezazo peligroso de Negri. Y a los 19? el arquero se lució para desviar un fuerte remate cruzado de Carrasco, liberado por una gran habilitación de Villacorta.

Recién pasados los primeros veinte minutos, Unión inquietó un poco. Siempre por el lado de Joel Amoroso, cuyos desbordes por la derecha fueron casi la única vía para inquietar a Cipolletti. A los 24' un centro suyo no terminó en gol de milagro. Con Ferreyra fuera de acción, se pasaron en la boca del arco Albarracín primero y Castro después. Sólo había que soplar la pelota para que entrara.

Después de un largo paréntesis, Cipolletti volvió a inquietar a los 34' apurando fuerte la salida de Unión y provocando el error. Negri desbordó a fondo y tocó atrás para el ingreso de Vergara en el punto penal. Pero al volante zurdo le taparon justo el disparo.

Los centros cruzados de Unión, en tanto, le dolían a los rionegrinos. Un minuto después, en uno de ellos, Zbrun no se pudo dar vuelta porque Madrid lo tenía agarrado. Era claro penal. Pero Acosta no lo advirtió.

Seis minutos más tarde, en cambio, el árbitro cobró penal en una falta de Madrid a Villasanti que al lado de la anterior era ?mancha?. Y Zbrun lo cambió por gol con clase.

Una ventaja excesiva para Unión de acuerdo a lo que fue el primer tiempo. Cipolletti, incluso, tuvo una chance para igualar en un centro de Urbano que Negri, por muy poco, no llegó a rematar cuando el balón ya había ?sobrado? a Pedroso.

En el complemento Unión le regaló la iniciativa a Cipolletti. Pero el conjunto rionegrino no supo muy bien qué hacer con ella. Manejó la pelota con corrección. Pero sin profundidad. Sus dos delanteros apenas si tocaron la pelota. Más allá de un remate de Vergara desde la puerta del área, apenas alto, no llegó casi nunca.

¿Y Unión? Esperó una réplica que tardó mucho en llegar. Eso sí, se defendió con relativa comodidad. Apoyado en buenas tareas de Villasanti y del debutante Janson.

La inercia, acompañada del aburrimiento, se mantuvo hasta la media hora del segundo tiempo. El último cuarto de hora, en cambio, valió la pena.

A los 31' a Unión le quedó un tiro libre frontal. Nicolás Castro lo ejecutó con maestría. Chanflazo de zurda sobre la barrera y la pelota directo al ángulo superior izquierdo de Ferreyra, que se quedó parado.

Parecía todo sellado. Pero seis minutos más tarde el ingresado Del Prete dejó a Urbano frente a Pedroso y el delantero definió con un sutil toque de derecha por arriba del arquero.

Cipolletti a tiro se desesperó por la ilusión, remota, de lograr el vuelco. Y el partido, que ya venía un poco "picadito" por la falta de carácter del árbitro, se desmadró totalmente. Mucha pierna fuerte, demasiadas protestas y clima encendido en los bancos.

Tras la expulsión de Diego Ramírez por una fuerte infracción, jugadores y suplentes de los dos equipos protagonizaron una pelea cerca del banco de Unión, de la que salieron expulsados Manzoco (ya había sido reemplazado) y Nahuel González, suplente de los rionegrinos.

Y en tiempo agregado, además, vieron la roja Weisser por protestar y Jonathan García por una falta fuerte. Baja que le borró, en parte, la sonrisa a Unión por su primer triunfo del año.

Los equipos

Unión 2: Pedroso (6); Alejandro Espinoza (5), Villasanti (6), Ezequiel Alvarez (5) y Franco Janson (6); Amoroso (6), Manzoco (5), Jonathan García (6) y Nicolás Castro (6); Matías Zbrun (6) y Albarracín (5). DT: Gustavo Noto.

Cipolletti 1: Guillermo Ferreyra (5); Damián Jara (5), Lamolla (6), Manuel Madrid (5) y Villacorta (5); Negri (6), Marcelo Carrasco (6), Chironi (5) y Santiago Vergara (6); Weisser (5) y Urbano (5). DT: Domingo Perilli.

Goles: en el primer tiempo, 42' Zbrun, de penal; en el segundo tiempo, 31' Castro y 37' Urbano.

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Alesandroni (5) por Manzoco, 29' Diego Ramírez por Albarracín, 31' Del Prete por Villacorta y 42' Formaggioni por Amoroso.

Incidencias: en el segundo tiempo, 39' expulsado Ramírez, 40' expulsados Manzoco (había sido reemplazado y estaba en el banco de suplentes) y Nahuel González (suplente de Cipolletti), 48' expulsado Weisser y 49' expulsado García.

Cancha: Estadio ?José María Minella? (buena).

Arbitro: Eliseo Acosta (3), de Olavarría.

Comentá la nota