La Unión Europa amenaza prescindir del gas ruso que pase por Ucrania.

La Unión Europea (UE) señaló que, de registrarse irregularidades en el suministro del gas ruso que llega a través de Ucrania, recurrirá a otras fuentes para satisfacer su demanda, según declaraciones del ministro checo de Asuntos Europeos, Alexandr Vondra.
Ante la disputa entre Rusia y Ucrania por el suministro de gas, que a su vez amenaza con afectar a Europa, Vondra, cuyo país actualmente preside el Consejo de la UE, afirmó que el bloque está preparado para trabajar con gasoductos que suministren gas ruso al Viejo Continente evitando pasar por territorio ucraniano.

La UE también podría intensificar el trabajo en el ducto Nabucco, que aportaría gas proveniente del Mar Caspio, señaló el representante, según un despacho de la agencia DPA.

"Si (las irregularidades) persisten por mucho tiempo, la UE cuenta con vías alternativas para evitar tener que recurrir a Rusia como proveedor y a Ucrania (como país de tránsito). Ese es el mensaje que les enviamos", afirmó el enviado de Energía de la República Checa, Vaclav Bartuska.

Sin embargo, según lo diagramado, la instalación de los ductos será concluída en algunos años. Bartuska se negó a precisar cómo haría la UE para acelerar el curso de las obras. "Si los problemas persisten, todo podría hacerse rápidamente", señaló.

Las declaraciones de los representantes checos se produjeron tras una reunión con el vicejefe de la rusa Gazprom, Alexander Medvedev, en Praga.

Medvedev aseguró que su empresa cumplirá con las obligaciones contraídas con sus clientes de la UE. Sin embargo, advirtió, las capacidades son limitadas y mientras Gazprom soluciona su disputa comercial con Ucrania, depende de la UE actuar contra ese país obligándolo a cumplir con el contrato energético que firmó con la UE en 1999.

Vondra anunció un encuentro de la UE a nivel de embajadores para el lunes en Bruselas. Además, dijo, se formará un grupo de expertos internacionales y se hablará de la situación el jueves en una reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE en Praga.

"Creemos que los dos países son capaces de alcanzar un acuerdo", dijo Vondra. Para ambos países se trata también de preservar su reputación, agregó. En el caso de Rusia, la de su fiabilidad como suministrador de gas, y en el caso de Ucrania, la de su fiabilidad como país de tránsito.

Comentá la nota