Unión PRO: las diferencias impactan en la Legislatura

Los felipistas amagaban con irse y dejar sin una pata al acuerdo que bajo el nombre de Unión-Pro se impuso en las elecciones, pero ahora podrían quedarse con la presidencia de la bancada en Diputados. "Hasta ahora vamos a tener un bloque unido. Más allá de algunas discusiones arriba, entendemos que juntos tenemos más fortaleza, por eso el cambio de idea", considera un soldado de Solá. Coinciden denarvaístas y macristas.
El felipismo se ilusiona con la titularidad de la bancada (sería para Marcelo Di Pascuale), a partir de un razonamiento lógico: "De Narváez colocaría al presidente de bloque en el Senado y el Pro aspira a una de las vice de Cámara (para Jorge Macri)". De hecho, los macristas anuncian que prescinden de la disputa por la comandancia del grupo. No es la misma postura la de los denarvaístas.

"Más allá de las experiencias de cada uno, creemos que el bloque lo debe conducir alguien que tenga por lo menos dos años en la Cámara, pero no necesariamente el grupo que presida en el Senado debe resignar sus chances en Diputados, el que más junte debería quedarse con la presidencia", sentencia uno de ellos. De Narváez y sus diputados pretenden que Ramiro Gutiérrez sea el titular del grupo.

Además, se presenta una división entre Conurbano e interior, con una fuerte postura de los duhaldistas de tener un titular de bancada del Gran Buenos Aires.

Unión-Pro tendrá diecinueve diputados: además de Mario Cura, Ramiro Tagliaferro, Ramiro Gutiérrez, Damián Cardozo, Jorge Macri, Marcelo Di Pascuale e Ismael Passaglia, ingresarán Jorge Solmi (denarvaísta de la FF.AA.), Nancy Monzón (macrista ), Orlando Yans (lo acercó De Narváez), Gustavo Ferri (yerno de Duhalde y cercano a De Narváez), Mónica López (esposa del titular del sindicato del Petróleo, Alberto Roberti; llegó por Solá), Carlos Acuña (titular del sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios), Juan Carlos Piriz (de La Matanza); María Helena Torresi (esposa de Osvaldo Mércuri, quien tiene un acuerdo con Solá), Jorge Srodek (dirigente de Carbap), Verónica Couly (de De Narváez), Gonzalo Atanasof (responde a De Narváez) y Julio Garro (macrista).

En el Senado

Los seguidores de Francisco de Narváez y Felipe Solá aseguran que formarán un único bloque en la Cámara alta. La bancada, así, estaría integrada por ocho miembros: Jorge D’Onofrio (de San Isidro, del sector de De Narváez); Aníbal Asef (de Moreno); Esther

Barrionuevo (de Hurlingham, hermana del gremialista); Ricardo Zamperetti (de General

Villegas, ruralista); Julio Salemme (de Pehuajó); Alfredo Meckievi (de Dolores, ex ministro de Justicia y ex intendente de ese distrito); Gastón Guarracino (de Necochea, ex viceministro de Trabajo de Scioli, ex senador, dirigente de la Uatre y hombre de Gerónimo Venegas) y Armando Nieto.

Nieto, actual senador de UCyB, asegura que pasará a formar parte de UP. "Soy de Unión-Pro y permaneceré en ese bloque. Busco ser autoridad de Cámara. Ya está charlado con las autoridades del partido. Mantuve el bloque en los momentos más difíciles y espero que eso se me reconozca. Me corresponde por derecho natural", dice a La Tecla.

Sin embargo tanto desde el oficialismo como desde el peronismo no kirchnerista lo ponen en duda. "Aunque él se diga adentro del bloque, creemos que ya acordó con el FpV", relatan en Unión-Pro. En sintonía, en el peronismo consideran: "Busca subirse el precio, pero está con nosotros".

La titularidad de la bancada sería ocupada por Meckievi, principal armador del colombiano en la Provincia, o por D’Onofrio (impulsado por los legisladores del norte de la Provincia).

De hecho, el lunes 9 se realizó una reunión de legisladores electos en el búnker de De Narváez, en Báez, y se manifestó "la vocación de unidad de bloque en las dos cámaras". Allí, ambos aspirantes a la presidencia dejaron en claro su postura y quedaron en definirlo la semana entrante.

Comentá la nota