La Unión Cívica Radical presentó un documento al respecto Preocupados por situación de inseguridad en Colón

El radicalismo brindó una conferencia de prensa sobre la inseguridad. En la misma estuvieron presentes el ex legislador Gerardo Morales, el presidente del partido Tomás Aguirre, el ex candidato a jefe comunal, Oscar Sutich, el concejal Carlos Reybet y Segundo Quiroga...
El Comité de la Unión Cívica Radical de Colón preocupado por la situación, que en materia de seguridad atraviesa nuestra comunidad considera que el tema debe tomarse como una cuestión de Estado

A la luz de los acontecimientos que se vienen sucediendo últimamente, resulta necesario que todos los sectores de la comunidad desde su lugar, comprometan su esfuerzo en aras de intentar resolver la cuestión. La sensación de inseguridad de los vecinos es permanente.

El Policía luego del proceso de descentralización efectuado por la Provincia de Buenos Aires, pasó de ser provincial a ser comunal. En ese momento nosotros nos opusimos porque el Jefe Comunal no tiene la formación operativa y formativa que se necesita en este quehacer para guiar a la fuerza.

Los radicales indican que "delitos como hurtos, asalto con arma blanca y de fuego a diferentes comercios resultan ya moneda corriente y en la inmensa mayoría de los casos no llega a esclarecerse.

Datos

Un policía Comunal se forma en Escuelas ubicadas en Junin, Pergamino (seis meses) a Chapad- malal, (nueve meses).

Colón tiene 44 agentes en su planta. Desde el año 2005, como agentes comunales ingresaron 17 jóvenes de los cuales quedaron 15.

Teniendo en cuenta que por una u otra causa (enfermedad, ausencia con o sin aviso) el número se reduce a 34 agentes.

El régimen actual de horas de cada agente es trabajar 24 horas de guardia intercalada por 48 horas en donde si bien no está de guardia, realiza extras (horas Cores).

Con estos números en forma permanentemente trabajan 12 agentes que son insuficientes.

Las propuestas

1-Decisión política: El Intendente es el jefe de la Policía Comunal y es necesario que tenga gran vocación de servicio y que sea capaz de tomar firmes desiciones para mejorar la seguridad.

2-Es necesario contar con mayor presencia de personal jerárquico en la Comisaría local. Para un mejor control

3-Incorporar nuevos agentes

4- Estimular Reunión del Foro de Seguridad

5-Líneas telefónicas que funcionan y con personal que las atienda.

6-Mayor actividad de nar- cotráfico en la ciudad.

7-Cámaras de seguridad para colocarlas en los móviles policiales y lugares estratégicos de la ciudad.

8-Realizar mapa del delito

9-Movilizar a Defensa Civil para realizar campañas de educación

10-Políticas sociales que disminuya el riesgos de ilícitos.

Comentá la nota